DAN BROWN: EL CÓDICE BLASFEMO
Por Luis Ernesto Chacón Delgado
SEGUNDA PARTE
Bajo el sugerente título de "Los expertos arremeten contra "El código da Vinci" por distorsionar la historia", el diario LEVANTE, Valencia España en su edición 3171, consigna un artículo que respalda vigorosamente lo expuesto en nuestra primera parte y que por razones obvias la exponemos en delante para evitar suspicacias, que nos relevan de mayores comentarios al respecto. Está firmado por Alfonso García; un acucioso periodista experto en estos temas.
GARCÍA GUAL DEFIENDE LA NOVELA HISTÓRICA Y CRÍTICA LA DE "MISTERIOS DEL PASADO"
"Como poco, la novela histórica es una vía de escape de la realidad mejor que la televisión. En ocasiones, además, detrás de este género hay autores de gran calidad. La afirmación es de Alejandro Noguera, secretario de las jornadas La novela histórica: realidad, ficción y mundo editorial, que se inauguraron ayer en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tanto el citado como el director del encuentro, el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid Carlos García Gual, defendieron este género -habitualmente maltratado y despreciado por la crítica y el mundo académico-, aunque la absolución no fue para todos los autores. Ambos coincidieron en dar una opinión negativa sobre El código da Vinci, de Dan Brown, el último fenómeno editorial en todo el mundo(...)".
SOBRE LA NOVELA HISTÓRICA
La novela histórica, siempre y cuando esté basada en la realidad "histórica" con el sustrato de un contenido de ficción pero respetando los moldes que de ella se sabe, se convierte en un "boom" editorial; pero que, cuando esta se basa en argumentación sin sentido y contenido valórico, no es otra cosa que una vana impresión de misterio, mezclada de ficción con atisbos policíacos que de nada servirán para cualificar como tal, ya que la validez de los hechos contados deben reflejar situaciones, nombres, lugares geográficos y hasta personajes que vivieron realmente y que es la capacidad del escritor de hacerlos vivir o morir en un sentido de la palabra.
García Gual afirma que: " se vive un momento de cruce de géneros, que lleva a fusionar la novela histórica con la de aventuras, la fantástica o la policiaca. El catedrático se refirió así a la eclosión de un subgénero, que denominó de "misterios del pasado", en el que enmarcó el best-seller de Brown y que consideró "peligroso". "No lo encuentro positivo, porque distorsiona, destruye, el pasado, que la novela histórica tendía a respetar", aseveró(...).
Como hemos afirmado, la novela que no respeta el pasado histórico como tal, ya no está en condiciones de llamarse así; ya que el basamento de la ficción envuelta siempre en los hachos verídicos que sucedieron en el pasado, no están; por lo tanto ¿que valor puede tener algo escrito con la simpleza y la irresponsabilidad de quien solo ve la esquilma y el salario deshonesto por interpretar, ocultar y falsear la verdad por siglos conocida?. Ni el vil dinero recogido por Dan, lo salvará de este error histórico; porque su propia pluma y su codicia lo han condenado.
Otro importante hombre como Noguera, que es director de la Fundación Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales (Iveco), dijo por su parte sobre el libro: "Es una novela de fácil lectura, descubre misterios, pero contiene numerosos errores, algunos de los cuales evidencian una falta de trabajo de documentación". ¿Un ejemplo? La descripción de la iglesia parisina de Saint Sulpice no tiene nada que ver con el templo real, afirmó(...)".
En opinión de este especialista, dijo que " este bombazo editorial debe mucho a un trabajo de mercadotecnia prodigioso. Antes de que saliera "El código da Vinci", la página web ya era muy visitada. Puestos a elegir en este ramo de la novela histórica, prefiero a Julia Navarro con "La hermandad de la Sábana Santa", sentenció(...).
Pero este es un caso singular. García Gual y Noguera -ponentes durante la jornada inaugural del encuentro- destacaron el valor de la novela histórica para proporcionar "una visión propia, más fantástica, fresca y vivaz del pasado". "Es una máquina del tiempo que invita a viajar al pasado, que no es visto como ejemplar y sí como exótico". (...).
Mmas adelante, García Gual, dijo que "el formidable auge del género en los últimos años se explicaría por una paradoja: la existencia de una nostalgia de la historia en un momento de crisis de lo histórico. Esto es, en un contexto de "uní dimensionalidad" (concepto de Herbert Marcuse), con una sociedad dominada por el mecanicismo, la tecnología y la uniformidad y "donde se sabe poca historia", se ha despertado el interés por el pasado y, en especial, por las grandes figuras (emperadores romanos, Cleopatra, Alejandro, Napoleón). Noguera comentó que ante "la carencia de presencia y carisma históricos (difíciles de transmitir también por la ubicuidad de los medios de comunicación), los personajes del pasado tienen la ventaja de ser ya mitos"(...)
"EL NOMBRE DE LA ROSA": ¿?
García Gual y Noguera, ha ido más allá incluso cuando ha dicho de manera inobjetable que la patraña del Código Da Vinci, no es otra cosa que una burda copia de la obra literaria de Humberto Eco, "El Nombre de la Rosa" a la cual; de alguna manera culpabiliza, de haber sido una del las pioneras de la inspiración de Brown. Han dicho textualmente lo siguiente:
"Si hay que buscar un origen a la eclosión de la novela histórica, este sería con toda probabilidad el éxito de "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, y de su adaptación cinematográfica". Alejandro Noguera destacó ayer que el primer sorprendido por este éxito fue el propio profesor italiano. No dudó tampoco a la hora de señalar un modelo de novela histórica: la pentalogía de la australiana Colleen McCullough sobre la Roma Antigua, sobre la que dijo que era "un maravilloso relato sobre el fin de la República, con una trama bien urdida" ".
Como hemos podido leer, no soy yo; quien descalifica la novela; sino que es ella y claro está - su creador- quien la descalifica, por todos y cada uno de los hechos aquí expuestos. No se venga a decir que es una reacción furiosa y desmedida frente a la insolencia numismática de Dan y toda su argumentación propagandística, que empieza en él, pasa por la editorial, el marketing, la web y finalmente sus grandes consumidores en el cine; que es su aprente "gloria" y también segura tumba.
REACCIONES MUNDIALES ANTE EL ESTRENO DE "EL CÓDIGO DA VINCI".
Parecen ser muchas coincidencias para apuntar a un filme como falto de imaginación y con poca creatividad, porque Dan, ha pensado en el común de los espectadores que desprovistos de lectura, poco formados en una cultura básica que les permita desentrañar en serio las escaramuzas falaces que expone la misma, le iban a redituar pingues ganancias de todas formas. Eso en parte puede ser cierto, pero en la realidad es la que se expone aquí.
Quiero otra vez mostrar cómo no es verdad que el estreno de la versión cinematográfica de la novela del estadounidense Dan Brown "El Código Da Vinci" ha sido todo un éxito. Hay que reconocer que ha provocado actitudes encontradas en lugares del mundo, donde se ha podido exhibir.
Por ejemplo, la iglesia Católica, ha sido la más radical al respecto, ya que ha dicho tácitamente que no vayan a verla, porque el hacerlo sería - como que es verdad - engrosar las arcas del mal. Philip Pullella, periodista de Reuters destacado en Roma, escribía así sobre el tema:
"El último llamado lo hizo el arzobispo Angelo Amato, el funcionario número dos en la oficina doctrinal del Vaticano que fue encabezada por el Papa Benedicto XVI hasta su elección el año pasado, tras la muerte de Juan Pablo II.
Amato, mientras ofrecía un discurso en la Conferencia Católica en Roma, calificó al libro de "extremadamente anti cristiano (...) lleno de calumnias, ofensas y errores teológicos con respecto a Jesús, los evangelios y la iglesia. "
Europa, Asia y América Latina, éste último llamado "el continente de la esperanza", bautizado así por Juan Pablo II "El Grande"; reaccionaron de una manera solidaria, contra este nuevo ataque dirigido a la Iglesia Católica y las denominaciones cristianas asentadas en su vasto territorio. Veamos a continuación algunas de ellas:
IGLESIA CATÓLICA EUROPEA
Se ha mostrado en general moderada en sus críticas e incluso algunos de sus miembros han recomendado a los fieles que la vean para discutir después los temas religiosos que aborda el film, tal como se indica en la página web de la secretaría de la Conferencia Episcopal alemana.
En Europa se han producido protestas de grupos católicos y protestantes, pero, lejos de provocar el boicot de la película, genera polémicas y ello es bueno, toda vez que se crean ambientes para la critica, de la cual salen airosos ambos grupos, porque a las luces se sabe que Dan, a tergiversado la historia. Europa que tiene una sociedad bastante mas culta y liberal, que puede comprender mejor el mensaje que se le propone, a diferencia de las sociedades ateas, por ejemplo.
CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA
El representante de la Conferencia Episcopal francesa Jean-Michel di Falco afirmó, tras asistir a su proyección en el Festival de Cannes, que "Howard ha hecho un filme policíaco, nada más. El telón de fondo es religioso pero no tiene ninguna credibilidad".
EL OPUS DEI
Las campañas informativas del Opus Dei para contrarrestar los efectos de la película se han mostrado especialmente activas en el Reino Unido o en Irlanda, donde el grupo "Esperanza Irlanda" recorre la isla de norte a sur para difundir su mensaje de oposición a que la producción estadounidense se exhiba.
BIELORRUSIA
La Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia ha llegado a calificar la película de "herejía", mientras que los musulmanes rusos han pedido que se prohíba recordando las similitudes con las recientes caricaturas de Mahoma, pues, a su juicio, se ridiculiza a Isa (Jesús), un profeta también venerado por ellos.
BULGARIA
En Bulgaria, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa desaprobó el estreno de la película al argumentar que "destruye los cimientos morales de la sociedad" y exhortó a que no se proyecte.
ASIA
El Consejo de Censura de la India, donde varias monjas han iniciado una huelga de hambre, aprobó que la película se estrene sin cortes, aunque con la clasificación "para adultos" y con la advertencia previa de que la cinta es "pura ficción".
CHINA
En China, la Iglesia Patriótica Católica, ha instado a los fieles a boicotear la película por violar la ética religiosa y moral. "No debemos escuchar, ni ver ni hablar sobre este libro y película. Lo rechazamos", ha declarado a Efe el vicepresidente de esa Iglesia, Liu Bainian, quien explicó que "el Gobierno la ha autorizado porque de entrada no tiene que ver con la posición oficial, que es la atea".
FILIPINAS
También en Filipinas se ha autorizado la película, a pesar de que el ministro de la Presidencia, Eduardo Ermita, es partidario de la prohibición por considerarla "blasfema". Incluso para el separatista Frente Moro de Liberación Islámico puede promover la "falta de religiosidad".
TAILANDIA
Tailandia es uno de los países en los que se ha estrenado censurada, sin los últimos quince minutos, debido a la presión de grupos cristianos.
IGLESIA CATÓLICA EN LOS EEUU
La Iglesia Católica Americana, también raccionó de una manera peculiar.
"El más que previsible éxito de taquilla de la película en América, ha llevado a sus opositores a intensificar sus campañas en lugar de llamar al boicot, un ejercicio inútil, según Bill Donohue, presidente de la Liga Católica de EEUU. La productora Sony ha lanzado en EEUU una campaña basada en la estrategia de "unirse al enemigo": lograr reunir a los cristianos en el debate de la película, algo que parece darle buenos resultados".
Frente a esta postura, la campaña del Opus Dei pretende mejorar la imagen que de ella muestra "El Código da Vinci" en debates televisivos y en internet, y sus responsables no ocultan que, gracias al libro y la película, esta entidad religiosa puede llegar a ser mucho más conocida en EEUU.
CENTRO AMÉRICA
"La Iglesia Católica ha criticado el film pero sin oponerse a su exhibición, mientras los evangélicos hondureños la consideran "parte de una embestida de fuerzas oscuras y sistemas cegados por la avaricia del comercio".
CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA
Las conferencias episcopales de Latinoamérica no se muestran partidarias de lanzar una cruzada contra el film, pero dejan claro su malestar al definirlo como "soberana estupidez" (Guatemala), "avalancha de calumnias" (Venezuela), o "fantasía seudo histórica y seudo científica" (Ecuador).
En muchos países, las asociaciones católicas destacan la coincidencia del lanzamiento del film con el descubrimiento del "Evangelio (prohibido) de Judas" y alertan del "peligro" que suponen "argumentos ficticios e irrespetuosos" y de una imagen "profundamente distorsionada de Jesucristo".
PERU
Hay que destacar el mensaje del arzobispo de Lima, y Primado de la Iglesia Peruana, Juan Luis Cipriani, que ha enviado una carta a las parroquias en la que indica que ver el film es "una voluntaria cooperación al mal".
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA PELICULA
Howard, el controversial director de "Apollo 13" de 52 años, sostuvo una entrevista con la agencia noticiosa Reuters, en un exclusivo hotel de la costa mediterránea, en las afueras de Cannes, sobre las impresiones de su vapuleada película "EL Código D´Vinci", por la crítica y la prensa mundial. Sin pelos en la lengua dijo lo siguiente:
"No leo realmente las críticas en el período de estreno, por que se trata de un tema muy delicado para mí"; pero me gusta saber lo que pasa, así que reviso una frase o dos de la descripción . No hay una conexión directa entre la respuesta de la audiencia y la de los críticos. Los críticos tienden más a ser negativos, y la audiencia se inclina a ver más lo positivo.
Esto puede sonar como un truco comercial, pero la gente realmente responde mejor a la película la segunda vez que la ve, por supuesto que es frustrante que algunos críticos la hallan tratado con dureza, y es decepcionante porque soy el tipo de persona a la que le gusta complacer a todo el mundo.
Creo que desde que empecé, sabía que con este proyecto eso sería algo imposible. Si no estas dispuesto a arriesgarte, particularmente en esta etapa de tu carrera, ¿entonces qué estás haciendo? Sé que he tenido éxito comercial, pero no soy realmente un tipo que busca un éxito seguro y sin contratiempos".
Saquen ustedes sus conclusiones. Considero que más ha podido el orgullo de Howard, que el aceptar llevar al cine un libro que de por sí estaba descalificado. Toda vez de que se trataba de un libro con alto contenido histórico, en el que se deben de respetar hechos que han marcado la historia de la humanidad. ¿Al final, que ganó Ron?. Si, muchos millones, pero su crédito profesional no valen esos millones. Son inmensurables. ¿No lo creen Uds.; también?.
REACCIÓN DE LA PRENSA EN CANNES
La reacción inmediata tras la primera proyección para la prensa en el Festival de Cannes fue negativa, con revistas como Variety diciendo que la cinta de 125 millones de dólares era "densa" y "lúgubre". Muchas personas del público se rieron en los momentos más importantes de la película, y el final fue recibido con un silencio sepulcral.
UN PEQUEÑO RECUERDO: LA NOVELA
Debemos de recodar, que el término NOVELA, es procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él romanzo o narración extensa. La palabra "novela" que en el castellano del siglo del oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes en el titulo de sus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la narración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés roman), mientras que el relato breve será denominado novela corta.
La definición de novela podría ser, el resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambio conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla. Toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud, pero jamás distorsiona, adultera, proscribe y/o desaparece su basamento histórico.
LA NOVELA HISTÓRICA
La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. Se dice que la mejor historia de Roma esta en la novela "Quo Vadis" de Enrique Sienkiewiez. Por la serie de novelas históricas de Walter Scott pasa toda la historia de Inglaterra Medieval, por los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, desfila la historia de España, con tanta veracidad como la historia misma. Y es al italiano Alejandro Manzoni a quien se debe su novela "Los Novios", una de las primeras y mejores exposiciones sobre la novela histórica a mediados del siglo XIX.
LA NOVELA POLICIACA
Entre los cultivadores más notables de la novela policiaca, figuran los británicos: A. Conan Doyle creador del detective privado Sherlock Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes 1892, Agata Christie que configura al detective Hercules Poirot: El misterioso caso de Styles, 1921, El asesinato de Rogelio Ackroyd 1926.
Este es el caso de la novela de Dan Brown, que aprovechando de esta temática y empleando nuestra aridez espiritual, aparece para tragarse a todo el mundo, con sus aparentes teorías que impactan en el vulgo, que como ya dije, en la primera aparte de esta reflexión, es capaz de "comerse todo", con tal de estar a la moda, discutiendo en cada esquina y en cada barra el tema del día: "El Código Da Vinci".
Este pues, es el embrollo que nos venden Dan y Ron. Sedarnos y hacernos creer que la historia tiene un dueño y ese dueño reposa sólo en ellos y que cualquier cosa apreciada, constatada, y escrita en el pasado es falsa. Y que nosotros, desarmados como estamos, somos el bocadillo predilecto de este dúo de farsantes cómplices, incluido claro está en super archi poderoso grupo Sony, detrás del ecran.
Por ello, poedemos afirmar que el trabajo de Dan, aparece en una sociedad que se cree consumidora de los medios, pero que en realidad no consume sino, que es consumida por los ellos; y lo hace dentro de una de una atmósfera de facilisimo y entreguismo extraordinario. La sociedad hoy, en su conjunto, desprecia por decir lo menos, los rituales de la buena lectura y la investigación. Así, en ese cuadro desolador, está al acecho el mal, que para el logro de sus objetivos, no duda un segundo para impactar e impresionar a los incautos. Ahora cualquier hijo de vecino conciente de "esas limitaciones" de la sociedad mundial, puede escribir cualquier sandez y salir airoso con cualquiera suposición que se le ofrezca.
Finalmente; nadie niega que el libro, escrito por Dan Brown, ha sido "exitoso" en todo el mundo gracias, a nuestra reverenda ignorancia. Esa es la dura y cruel realidad. Es bueno saber que el Arzobispo Amato, del Vaticano lo ha dicho con exrema crudeza que "la extrema pobreza cultural de un gran número de creyentes cristianos y la carencia de una mayor fuerza de voluntad para rechazar las mentiras y la difamación gratuita, es en parte responsable y preocupante. Si tales mentiras y errores hubiesen sido dirigidos al Corán o al Holocausto, ellos simplemente habrían provocado un levantamiento mundial. En su lugar, son dirigidos contra la iglesia y los cristianos, por que saben que ellos permanecen impasibles." Y tiene toda la razón.
_______________________________________________
BIBLIOGRAFIA
Diario Levante
ACI PRENSA
http:// web www.envoymagazine.com
http://www.envoymagazine.com
Links : Relaciones entre cristianismo, gnosticismo y paganismo.
http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=5513&cat=hecho&lan=esp
La Estafa del "Código Da Vinci": Un best-seller mentiroso
Por: Pablo J. Ginés Rodríguez 08/01/2004
DIARIO “LA NACIÓN” El Código Da Vinci. Erick Bellido
Diario El Pais España
Diario El Tiempo de España
"Código da Vinci" Religión y marketing: el código de la intriga
Diario LA NACIÓN, 28/05/06
Diario EL PERIÓDICO, 27/05/06
Diario THE GUARDIAN, 26/05/06:
Diario THE WASHINGTON POST, 20/05/06
Diario THE WASHINGTON POST, 19/05/06:
Diario THE GUARDIAN, 19/05/06
«El Código da Vinci»: ¿ficción o realidad? Por Santiago Guijarro Oporto
Por Luis Ernesto Chacón Delgado
SEGUNDA PARTE
Bajo el sugerente título de "Los expertos arremeten contra "El código da Vinci" por distorsionar la historia", el diario LEVANTE, Valencia España en su edición 3171, consigna un artículo que respalda vigorosamente lo expuesto en nuestra primera parte y que por razones obvias la exponemos en delante para evitar suspicacias, que nos relevan de mayores comentarios al respecto. Está firmado por Alfonso García; un acucioso periodista experto en estos temas.
GARCÍA GUAL DEFIENDE LA NOVELA HISTÓRICA Y CRÍTICA LA DE "MISTERIOS DEL PASADO"
"Como poco, la novela histórica es una vía de escape de la realidad mejor que la televisión. En ocasiones, además, detrás de este género hay autores de gran calidad. La afirmación es de Alejandro Noguera, secretario de las jornadas La novela histórica: realidad, ficción y mundo editorial, que se inauguraron ayer en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tanto el citado como el director del encuentro, el catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid Carlos García Gual, defendieron este género -habitualmente maltratado y despreciado por la crítica y el mundo académico-, aunque la absolución no fue para todos los autores. Ambos coincidieron en dar una opinión negativa sobre El código da Vinci, de Dan Brown, el último fenómeno editorial en todo el mundo(...)".
SOBRE LA NOVELA HISTÓRICA
La novela histórica, siempre y cuando esté basada en la realidad "histórica" con el sustrato de un contenido de ficción pero respetando los moldes que de ella se sabe, se convierte en un "boom" editorial; pero que, cuando esta se basa en argumentación sin sentido y contenido valórico, no es otra cosa que una vana impresión de misterio, mezclada de ficción con atisbos policíacos que de nada servirán para cualificar como tal, ya que la validez de los hechos contados deben reflejar situaciones, nombres, lugares geográficos y hasta personajes que vivieron realmente y que es la capacidad del escritor de hacerlos vivir o morir en un sentido de la palabra.
García Gual afirma que: " se vive un momento de cruce de géneros, que lleva a fusionar la novela histórica con la de aventuras, la fantástica o la policiaca. El catedrático se refirió así a la eclosión de un subgénero, que denominó de "misterios del pasado", en el que enmarcó el best-seller de Brown y que consideró "peligroso". "No lo encuentro positivo, porque distorsiona, destruye, el pasado, que la novela histórica tendía a respetar", aseveró(...).
Como hemos afirmado, la novela que no respeta el pasado histórico como tal, ya no está en condiciones de llamarse así; ya que el basamento de la ficción envuelta siempre en los hachos verídicos que sucedieron en el pasado, no están; por lo tanto ¿que valor puede tener algo escrito con la simpleza y la irresponsabilidad de quien solo ve la esquilma y el salario deshonesto por interpretar, ocultar y falsear la verdad por siglos conocida?. Ni el vil dinero recogido por Dan, lo salvará de este error histórico; porque su propia pluma y su codicia lo han condenado.
Otro importante hombre como Noguera, que es director de la Fundación Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales (Iveco), dijo por su parte sobre el libro: "Es una novela de fácil lectura, descubre misterios, pero contiene numerosos errores, algunos de los cuales evidencian una falta de trabajo de documentación". ¿Un ejemplo? La descripción de la iglesia parisina de Saint Sulpice no tiene nada que ver con el templo real, afirmó(...)".
En opinión de este especialista, dijo que " este bombazo editorial debe mucho a un trabajo de mercadotecnia prodigioso. Antes de que saliera "El código da Vinci", la página web ya era muy visitada. Puestos a elegir en este ramo de la novela histórica, prefiero a Julia Navarro con "La hermandad de la Sábana Santa", sentenció(...).
Pero este es un caso singular. García Gual y Noguera -ponentes durante la jornada inaugural del encuentro- destacaron el valor de la novela histórica para proporcionar "una visión propia, más fantástica, fresca y vivaz del pasado". "Es una máquina del tiempo que invita a viajar al pasado, que no es visto como ejemplar y sí como exótico". (...).
Mmas adelante, García Gual, dijo que "el formidable auge del género en los últimos años se explicaría por una paradoja: la existencia de una nostalgia de la historia en un momento de crisis de lo histórico. Esto es, en un contexto de "uní dimensionalidad" (concepto de Herbert Marcuse), con una sociedad dominada por el mecanicismo, la tecnología y la uniformidad y "donde se sabe poca historia", se ha despertado el interés por el pasado y, en especial, por las grandes figuras (emperadores romanos, Cleopatra, Alejandro, Napoleón). Noguera comentó que ante "la carencia de presencia y carisma históricos (difíciles de transmitir también por la ubicuidad de los medios de comunicación), los personajes del pasado tienen la ventaja de ser ya mitos"(...)
"EL NOMBRE DE LA ROSA": ¿?
García Gual y Noguera, ha ido más allá incluso cuando ha dicho de manera inobjetable que la patraña del Código Da Vinci, no es otra cosa que una burda copia de la obra literaria de Humberto Eco, "El Nombre de la Rosa" a la cual; de alguna manera culpabiliza, de haber sido una del las pioneras de la inspiración de Brown. Han dicho textualmente lo siguiente:
"Si hay que buscar un origen a la eclosión de la novela histórica, este sería con toda probabilidad el éxito de "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, y de su adaptación cinematográfica". Alejandro Noguera destacó ayer que el primer sorprendido por este éxito fue el propio profesor italiano. No dudó tampoco a la hora de señalar un modelo de novela histórica: la pentalogía de la australiana Colleen McCullough sobre la Roma Antigua, sobre la que dijo que era "un maravilloso relato sobre el fin de la República, con una trama bien urdida" ".
Como hemos podido leer, no soy yo; quien descalifica la novela; sino que es ella y claro está - su creador- quien la descalifica, por todos y cada uno de los hechos aquí expuestos. No se venga a decir que es una reacción furiosa y desmedida frente a la insolencia numismática de Dan y toda su argumentación propagandística, que empieza en él, pasa por la editorial, el marketing, la web y finalmente sus grandes consumidores en el cine; que es su aprente "gloria" y también segura tumba.
REACCIONES MUNDIALES ANTE EL ESTRENO DE "EL CÓDIGO DA VINCI".
Parecen ser muchas coincidencias para apuntar a un filme como falto de imaginación y con poca creatividad, porque Dan, ha pensado en el común de los espectadores que desprovistos de lectura, poco formados en una cultura básica que les permita desentrañar en serio las escaramuzas falaces que expone la misma, le iban a redituar pingues ganancias de todas formas. Eso en parte puede ser cierto, pero en la realidad es la que se expone aquí.
Quiero otra vez mostrar cómo no es verdad que el estreno de la versión cinematográfica de la novela del estadounidense Dan Brown "El Código Da Vinci" ha sido todo un éxito. Hay que reconocer que ha provocado actitudes encontradas en lugares del mundo, donde se ha podido exhibir.
Por ejemplo, la iglesia Católica, ha sido la más radical al respecto, ya que ha dicho tácitamente que no vayan a verla, porque el hacerlo sería - como que es verdad - engrosar las arcas del mal. Philip Pullella, periodista de Reuters destacado en Roma, escribía así sobre el tema:
"El último llamado lo hizo el arzobispo Angelo Amato, el funcionario número dos en la oficina doctrinal del Vaticano que fue encabezada por el Papa Benedicto XVI hasta su elección el año pasado, tras la muerte de Juan Pablo II.
Amato, mientras ofrecía un discurso en la Conferencia Católica en Roma, calificó al libro de "extremadamente anti cristiano (...) lleno de calumnias, ofensas y errores teológicos con respecto a Jesús, los evangelios y la iglesia. "
Europa, Asia y América Latina, éste último llamado "el continente de la esperanza", bautizado así por Juan Pablo II "El Grande"; reaccionaron de una manera solidaria, contra este nuevo ataque dirigido a la Iglesia Católica y las denominaciones cristianas asentadas en su vasto territorio. Veamos a continuación algunas de ellas:
IGLESIA CATÓLICA EUROPEA
Se ha mostrado en general moderada en sus críticas e incluso algunos de sus miembros han recomendado a los fieles que la vean para discutir después los temas religiosos que aborda el film, tal como se indica en la página web de la secretaría de la Conferencia Episcopal alemana.
En Europa se han producido protestas de grupos católicos y protestantes, pero, lejos de provocar el boicot de la película, genera polémicas y ello es bueno, toda vez que se crean ambientes para la critica, de la cual salen airosos ambos grupos, porque a las luces se sabe que Dan, a tergiversado la historia. Europa que tiene una sociedad bastante mas culta y liberal, que puede comprender mejor el mensaje que se le propone, a diferencia de las sociedades ateas, por ejemplo.
CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA
El representante de la Conferencia Episcopal francesa Jean-Michel di Falco afirmó, tras asistir a su proyección en el Festival de Cannes, que "Howard ha hecho un filme policíaco, nada más. El telón de fondo es religioso pero no tiene ninguna credibilidad".
EL OPUS DEI
Las campañas informativas del Opus Dei para contrarrestar los efectos de la película se han mostrado especialmente activas en el Reino Unido o en Irlanda, donde el grupo "Esperanza Irlanda" recorre la isla de norte a sur para difundir su mensaje de oposición a que la producción estadounidense se exhiba.
BIELORRUSIA
La Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia ha llegado a calificar la película de "herejía", mientras que los musulmanes rusos han pedido que se prohíba recordando las similitudes con las recientes caricaturas de Mahoma, pues, a su juicio, se ridiculiza a Isa (Jesús), un profeta también venerado por ellos.
BULGARIA
En Bulgaria, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa desaprobó el estreno de la película al argumentar que "destruye los cimientos morales de la sociedad" y exhortó a que no se proyecte.
ASIA
El Consejo de Censura de la India, donde varias monjas han iniciado una huelga de hambre, aprobó que la película se estrene sin cortes, aunque con la clasificación "para adultos" y con la advertencia previa de que la cinta es "pura ficción".
CHINA
En China, la Iglesia Patriótica Católica, ha instado a los fieles a boicotear la película por violar la ética religiosa y moral. "No debemos escuchar, ni ver ni hablar sobre este libro y película. Lo rechazamos", ha declarado a Efe el vicepresidente de esa Iglesia, Liu Bainian, quien explicó que "el Gobierno la ha autorizado porque de entrada no tiene que ver con la posición oficial, que es la atea".
FILIPINAS
También en Filipinas se ha autorizado la película, a pesar de que el ministro de la Presidencia, Eduardo Ermita, es partidario de la prohibición por considerarla "blasfema". Incluso para el separatista Frente Moro de Liberación Islámico puede promover la "falta de religiosidad".
TAILANDIA
Tailandia es uno de los países en los que se ha estrenado censurada, sin los últimos quince minutos, debido a la presión de grupos cristianos.
IGLESIA CATÓLICA EN LOS EEUU
La Iglesia Católica Americana, también raccionó de una manera peculiar.
"El más que previsible éxito de taquilla de la película en América, ha llevado a sus opositores a intensificar sus campañas en lugar de llamar al boicot, un ejercicio inútil, según Bill Donohue, presidente de la Liga Católica de EEUU. La productora Sony ha lanzado en EEUU una campaña basada en la estrategia de "unirse al enemigo": lograr reunir a los cristianos en el debate de la película, algo que parece darle buenos resultados".
Frente a esta postura, la campaña del Opus Dei pretende mejorar la imagen que de ella muestra "El Código da Vinci" en debates televisivos y en internet, y sus responsables no ocultan que, gracias al libro y la película, esta entidad religiosa puede llegar a ser mucho más conocida en EEUU.
CENTRO AMÉRICA
"La Iglesia Católica ha criticado el film pero sin oponerse a su exhibición, mientras los evangélicos hondureños la consideran "parte de una embestida de fuerzas oscuras y sistemas cegados por la avaricia del comercio".
CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA
Las conferencias episcopales de Latinoamérica no se muestran partidarias de lanzar una cruzada contra el film, pero dejan claro su malestar al definirlo como "soberana estupidez" (Guatemala), "avalancha de calumnias" (Venezuela), o "fantasía seudo histórica y seudo científica" (Ecuador).
En muchos países, las asociaciones católicas destacan la coincidencia del lanzamiento del film con el descubrimiento del "Evangelio (prohibido) de Judas" y alertan del "peligro" que suponen "argumentos ficticios e irrespetuosos" y de una imagen "profundamente distorsionada de Jesucristo".
PERU
Hay que destacar el mensaje del arzobispo de Lima, y Primado de la Iglesia Peruana, Juan Luis Cipriani, que ha enviado una carta a las parroquias en la que indica que ver el film es "una voluntaria cooperación al mal".
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA PELICULA
Howard, el controversial director de "Apollo 13" de 52 años, sostuvo una entrevista con la agencia noticiosa Reuters, en un exclusivo hotel de la costa mediterránea, en las afueras de Cannes, sobre las impresiones de su vapuleada película "EL Código D´Vinci", por la crítica y la prensa mundial. Sin pelos en la lengua dijo lo siguiente:
"No leo realmente las críticas en el período de estreno, por que se trata de un tema muy delicado para mí"; pero me gusta saber lo que pasa, así que reviso una frase o dos de la descripción . No hay una conexión directa entre la respuesta de la audiencia y la de los críticos. Los críticos tienden más a ser negativos, y la audiencia se inclina a ver más lo positivo.
Esto puede sonar como un truco comercial, pero la gente realmente responde mejor a la película la segunda vez que la ve, por supuesto que es frustrante que algunos críticos la hallan tratado con dureza, y es decepcionante porque soy el tipo de persona a la que le gusta complacer a todo el mundo.
Creo que desde que empecé, sabía que con este proyecto eso sería algo imposible. Si no estas dispuesto a arriesgarte, particularmente en esta etapa de tu carrera, ¿entonces qué estás haciendo? Sé que he tenido éxito comercial, pero no soy realmente un tipo que busca un éxito seguro y sin contratiempos".
Saquen ustedes sus conclusiones. Considero que más ha podido el orgullo de Howard, que el aceptar llevar al cine un libro que de por sí estaba descalificado. Toda vez de que se trataba de un libro con alto contenido histórico, en el que se deben de respetar hechos que han marcado la historia de la humanidad. ¿Al final, que ganó Ron?. Si, muchos millones, pero su crédito profesional no valen esos millones. Son inmensurables. ¿No lo creen Uds.; también?.
REACCIÓN DE LA PRENSA EN CANNES
La reacción inmediata tras la primera proyección para la prensa en el Festival de Cannes fue negativa, con revistas como Variety diciendo que la cinta de 125 millones de dólares era "densa" y "lúgubre". Muchas personas del público se rieron en los momentos más importantes de la película, y el final fue recibido con un silencio sepulcral.
UN PEQUEÑO RECUERDO: LA NOVELA
Debemos de recodar, que el término NOVELA, es procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él romanzo o narración extensa. La palabra "novela" que en el castellano del siglo del oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes en el titulo de sus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la narración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés roman), mientras que el relato breve será denominado novela corta.
La definición de novela podría ser, el resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambio conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla. Toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud, pero jamás distorsiona, adultera, proscribe y/o desaparece su basamento histórico.
LA NOVELA HISTÓRICA
La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. Se dice que la mejor historia de Roma esta en la novela "Quo Vadis" de Enrique Sienkiewiez. Por la serie de novelas históricas de Walter Scott pasa toda la historia de Inglaterra Medieval, por los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, desfila la historia de España, con tanta veracidad como la historia misma. Y es al italiano Alejandro Manzoni a quien se debe su novela "Los Novios", una de las primeras y mejores exposiciones sobre la novela histórica a mediados del siglo XIX.
LA NOVELA POLICIACA
Entre los cultivadores más notables de la novela policiaca, figuran los británicos: A. Conan Doyle creador del detective privado Sherlock Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes 1892, Agata Christie que configura al detective Hercules Poirot: El misterioso caso de Styles, 1921, El asesinato de Rogelio Ackroyd 1926.
Este es el caso de la novela de Dan Brown, que aprovechando de esta temática y empleando nuestra aridez espiritual, aparece para tragarse a todo el mundo, con sus aparentes teorías que impactan en el vulgo, que como ya dije, en la primera aparte de esta reflexión, es capaz de "comerse todo", con tal de estar a la moda, discutiendo en cada esquina y en cada barra el tema del día: "El Código Da Vinci".
Este pues, es el embrollo que nos venden Dan y Ron. Sedarnos y hacernos creer que la historia tiene un dueño y ese dueño reposa sólo en ellos y que cualquier cosa apreciada, constatada, y escrita en el pasado es falsa. Y que nosotros, desarmados como estamos, somos el bocadillo predilecto de este dúo de farsantes cómplices, incluido claro está en super archi poderoso grupo Sony, detrás del ecran.
Por ello, poedemos afirmar que el trabajo de Dan, aparece en una sociedad que se cree consumidora de los medios, pero que en realidad no consume sino, que es consumida por los ellos; y lo hace dentro de una de una atmósfera de facilisimo y entreguismo extraordinario. La sociedad hoy, en su conjunto, desprecia por decir lo menos, los rituales de la buena lectura y la investigación. Así, en ese cuadro desolador, está al acecho el mal, que para el logro de sus objetivos, no duda un segundo para impactar e impresionar a los incautos. Ahora cualquier hijo de vecino conciente de "esas limitaciones" de la sociedad mundial, puede escribir cualquier sandez y salir airoso con cualquiera suposición que se le ofrezca.
Finalmente; nadie niega que el libro, escrito por Dan Brown, ha sido "exitoso" en todo el mundo gracias, a nuestra reverenda ignorancia. Esa es la dura y cruel realidad. Es bueno saber que el Arzobispo Amato, del Vaticano lo ha dicho con exrema crudeza que "la extrema pobreza cultural de un gran número de creyentes cristianos y la carencia de una mayor fuerza de voluntad para rechazar las mentiras y la difamación gratuita, es en parte responsable y preocupante. Si tales mentiras y errores hubiesen sido dirigidos al Corán o al Holocausto, ellos simplemente habrían provocado un levantamiento mundial. En su lugar, son dirigidos contra la iglesia y los cristianos, por que saben que ellos permanecen impasibles." Y tiene toda la razón.
_______________________________________________
BIBLIOGRAFIA
Diario Levante
ACI PRENSA
http:// web www.envoymagazine.com
http://www.envoymagazine.com
Links : Relaciones entre cristianismo, gnosticismo y paganismo.
http://www.e-cristians.net/listados/marcos.asp?ide=5513&cat=hecho&lan=esp
La Estafa del "Código Da Vinci": Un best-seller mentiroso
Por: Pablo J. Ginés Rodríguez 08/01/2004
DIARIO “LA NACIÓN” El Código Da Vinci. Erick Bellido
Diario El Pais España
Diario El Tiempo de España
"Código da Vinci" Religión y marketing: el código de la intriga
Diario LA NACIÓN, 28/05/06
Diario EL PERIÓDICO, 27/05/06
Diario THE GUARDIAN, 26/05/06:
Diario THE WASHINGTON POST, 20/05/06
Diario THE WASHINGTON POST, 19/05/06:
Diario THE GUARDIAN, 19/05/06
«El Código da Vinci»: ¿ficción o realidad? Por Santiago Guijarro Oporto