¡Oh!, San Bogumilo de Gniezno, vos, sois el hijo del Dios
de la vida y su amado santo, que a ser su Obispo llegasteis,
y que, en acto de gran humildad, a vuestra sede renunciasteis,
para llevar luego, una vida eremítica, por la austeridad
marcada, como era vuestra vida. A vos, ya os rendían culto
en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, donde
reposan vuestros santos restos, por vuestra vida de entrega.
Y así, Dios os premió coronándoos de luz, como justo premio
a vuestra grande entrega increíble de amor, fe y esperanza;
Oh, San Bogumilo de Gniezno, “humildad, fe y temor de Dios”.
de la vida y su amado santo, que a ser su Obispo llegasteis,
y que, en acto de gran humildad, a vuestra sede renunciasteis,
para llevar luego, una vida eremítica, por la austeridad
marcada, como era vuestra vida. A vos, ya os rendían culto
en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, donde
reposan vuestros santos restos, por vuestra vida de entrega.
Y así, Dios os premió coronándoos de luz, como justo premio
a vuestra grande entrega increíble de amor, fe y esperanza;
Oh, San Bogumilo de Gniezno, “humildad, fe y temor de Dios”.
© 2015 by Luis Ernesto Chacón Delgado
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10 de Junio
San Bogumilo de Gniezno
Eremita y Obispo
San Bogumilo de Gniezno
Eremita y Obispo
Martirologio Romano: En Dobrowo, en Polonia, muerte de san Bogumilo,
obispo de Gniezno, que, después de renunciar a su sede, llevó en este
lugar vida eremítica, consumado por su austeridad (1182)
Después de las numerosas instancias realizadas en los siglos XVII y
XVIII, iniciadas por el arzobispo Matteo Lubienski (1641-52), la papa
Pío XI aprobó con el decreto firmado el 27 mayo de 1925 el culto al
beato Bogumilo y estableció que Polonia lo recuerde el día 10 junio. El
centro del culto a Bogumilo, ya existente en el siglo XV, era la iglesia
parroquial del Santísima Trinidad en Dobrowo, dónde se encontraba su
tumba. Los primeros documentos de ese culto son los decretos de los años
1443 y 1462, emanados por los arzobispos de Gniezno para reglamentar la
concurrencia «al tumbam S. Bogumili».
Aproximadamente en el año 1580, ejecutando el «recognitio corporis»,
se encontraron en la tumba el cayado pastoral y el anillo que
certificaban su dignidad episcopal, dignidad que también es sustentada
en los cuadros de la iglesia de Dobrowo, en los que Bogumilo es
representado como obispo con la mitra, el cayado pastoral y usando el
hábito camaldulense, por lo que se arguye que pertenecía a esa orden.
Una biografía, escrita en Dobrowo alrededor de 1584, que nos informa
que Bogumilo era descendiente de la familia de san Adalberto, se cuenta
que fue arzobispo de Gniezno en los años 1170-82, pero que, por
presiones de los poderosos señores de la zona, renunció a la dignidad
episcopal retirándose a una ermita, dónde finalizó sus días, luego de
haber donado sus bienes a Dobrowo, a las aldeas circunstante y a los
Cistercienses, Orden a la que perteneció su hermano Bogufal. Es natural
que Bogumilo también fuera venerado en aquella orden, de modo particular
en Koronowo. En este lugar fue redactada otra biografía, según la cual
Bogumilo fue arzobispo de Gniezno en los años 1167 -72. Por esta fuente
sabemos que él nació en Kozmin en el año 1116, hizo los primeros
estudios en Gniezno bajo la tutela de su tío, el arzobispo Giovanni,
terminando sus estudios en París.
De regreso en Polonia, destinó una parte de sus bienes a la
construcción de la iglesia a Dobrowo. Recomendado por su tío, fue
ordenado. Al principio fue el párroco de su ciudad natal, y
posteriormente pasó a ser el decano de Gniezno, luego de la muerte de su
tío el año 1167, lo sucede él en la cátedra episcopal. Dotado del
espíritu contemplativo, aspiró poder seguir las huellas de san Romualdo.
Conseguido el consentimiento del papa Alejandro III, renunció a la
dignidad arzobispal y se retiró a un lugar desierto cerca de Dobrowo,
dónde murió el 10 junio de 1182, confortado por una visión de la Virgen.
Su cuerpo, primero enterrado en la iglesia de Dobrowo, fue trasladado
en 1668 a Uniejów donde es venerado. Se cree que esta biografía puede
fundamentarse en un documento de 1232 en el que el príncipe Vladimiro
Odonicz confirmó a los Cistercienses de Sulejów la posesión de las
tierras en Dobrowo y aldeas aledañas, que fueran donadas por el
arzobispo Bogumilo a su hermano Bogufal y pasados por lo tanto al obispo
Cristiano, cisterciense, quien los cedió a la abadía de Sulejów.
La dificultad en poder dar credibilidad los datos de estas
biografías, consiste en el hecho que ni Dlugosz en su trabajo «Vitae
archiepiscoporum atque episcoporum universi Regni Poloniae». Ni los
anuncios necrológicos citan algún Bogumilo en la sede de Gniezno en esa
época. De hecho, en los años 1153-99, la sede episcopal fue ocupada por
Juan Zdzislao y Pedro. Algún historiador identifica a Bogumilo con
Pedro: de hecho, Bogumilo sería, la variación eslava del nombre. También
Pedro desciende de la familia de san Adalberto y tenía sus bienes en
los alrededores del río Warta.
Esta hipótesis, sin embargo, se contradice por la circunstancia
eremítica de vida de Bogumilo, los datos indican que el arzobispo Pedro
murió el 19 de agosto, mientras ocupaba aún la sede episcopal, no se lo
menciona como ermitaño ni como ex arzobispo, y además, según un
documento de 1219, este Pietro era director del monasterio de San
Vicente en Wroclaw y pertenecía a la familia Labeclz (Labendz). Algún
otro identifica al beato de Dobrowo con el arzobispo Bogumilo que murió
en 1092, asumiendo su cargo en 1080, tras haber sucedido a Gregorio VII:
teoría que demolería la tradición cisterciense.
Otros, en cambio, como Martinus Baronius, Abraham Bzowski y el
camaldulense Taddeo Mini, confunden a Bogumilo con Wloscibor que debía
ser y nunca fue arzobispo; ya que, habiendo sido elegido en el año 1279,
éstos, elegidos por el capítulo en el año 1279, inmediatamente fue
desterrado por el príncipe Przemyslaw II y, después de haber renunciado a
la dignidad episcopal, murió en un monasterio próximo a Dobrowo. Pero
también esta hipótesis tiene errores: en la historia de los obispos de
Gniezno del siglo XIII no se menciona a Bogumilo.
La teoría más probable parece la de Pietro David, según la cual el
ermitaño de Dobrowo no había sido nunca arzobispo, tan sólo un abad
benedictino a Mogilno, muerto el 28 noviembre de 1179. Él habría
renunciado a su dignidad como abad y pasó el resto de su vida en una
ermita. Su nombre señalaría la afiliación a la familia de san Adalberto y
sus bienes estaban en las proximidades de Dobrowo. También es fácil de
explicar la transformación del abad en arzobispo, confirmado por la
tradición.