23 diciembre, 2007

(*) Recordando a otra época en "Caminito"

La verdad es que leer cada uno de los versos, me hizo recordar al libro de primer grado “Otra época”; por ello no me resulta extraña esta poesía. En los tiempos que corren retomar la inocencia y los elementos fundamentales de la vida de cada uno, aquellos que realmente como hace alusión el título; hacen el camino diario de cada uno.

En cuanto a los temas religiosos que se mencionan en primer término, me parece bárbaro que se los recupere, en un lenguaje sencillo y claro. Temas fundamentales como el amar a Jesús, orar y rezar, agradecer los alimentos, venerar a Nuestra Madre bajo las diferentes advocaciones, no deben olvidarse. Seguramente la repetición de estos versos por los niños producirá una vibración en el Universo provocando grandes cambios. Cambios que el Mundo necesita y espera. Y qué mejor que los niños para repetir con su inocencia, su amor, su candor estos versos.

Me encantaron los versos a Jesús: ..."Jesús es mi amigo, y yo amigo de El soy.....” Muy bueno. No sé si en el Perú, es oficial la religión católica; pero creo que ante tantas adversidades en la vida sería bueno que hubiese una vuelta hacia determinados valores, sentimientos y demás.

Al leer todos los poemas me puse a pensar en la niñez de hoy. Cuántos niños pueden aprovechar realmente esa etapa sin ser víctimas de los efectos del consumismo desmedido, del hambre, la delincuencia y todo aquello que a diario vemos en todos lados y que lamentablemente hacen de este Mundo algo tan vacío, frío y oscuro.

Observo que en los temas educacionales, se busca también relacionarlos con el uso de vocales y consonantes, como elementos fundamentales de la estructura escolar y familiar del niño como son los padres, la escuela; y elementos de uso diario por los niños en la escuela. Muy buenos los versos relacionados con el aprender y atender.

Me extrañó la figura del policía que en otros tiempos uno lo tenía con mucho respeto, como el poeta lo retrata; pero que ahora uno le tiene además cierta desconfianza por lo menos en mi país. Ha cambiado mucho todo. No podían estar ausentes en este camino, los temas familiares como la cocina, el doctor, los abuelos y otra vez la figura de los padres. Muy bueno.

El poeta hace, -no sé si a propósito- una alusión a la importancia de los padres en todo momento en la vida de los niños. ¿La sopa?. ¿Cuántos chicos tomarán la sopa hoy?. Aquellos criados o cuidados por sus abuelos, pero los otros? Mmmmmm. Yo creo que muchos no saben ni siquiera lo que es una sopa. Qué pena!!. Otra tradición un poco perdida!!. Sorprende que el poeta la recupere.
Dentro de los temas nacionales están muy buenos, los versos de “Canta tu patria”. Es así. Cada región tiene un sonido, una idiosincrasia, que hace que sea única, pero que todas conforman ese todo que es el país más allá de las diferencias. Recorrer los juegos infantiles, los lugares que uno transita siempre, considerar los animales, frutos y elementos que tiene, consume o ve en el camino de todos los días, es emocionante.

Cada uno de ellos trae recuerdos. Cada uno de ellos forja nuestro camino. Y para finalizar el cuidado a la naturaleza. Yo creo que ese es el camino que debemos volver a forjar en nuestros niños. Considerar a nuestros padres, respetarlos, amar a Dios y a laVirgen, cuidar de nuestra salud, valorar el aprender, y tener esperanzas de un mundo mejor cuidando todo lo que hoy tenemos.
__________________________________
(*) Griselda Guridi
Maestra de escuela argentina nivel primario.


(*) La vida es un camino hacia el amor

La vida es un camino hacia el amor y si hablo de amor, me refiero a mi hermano con sus virtudes
virtudes y debilidades. A ese ser lo dignifico honrándolo; dándole todo lo que yace en mí sin mezquindades y especulaciones.

Un camino para tantas almas, ¡que maravilla extraordinaria!, pero a veces estamos tan vacíos interiormente que no podemos observar semejante grandeza.
Un camino donde me doy el permiso de ser con todo lo que ello implica, sin dañar, sin herir.
Un camino de encuentros desde la lealtad, la sinceridad, la nobleza sin ocultamientos, sin egoísmos.
Un camino con presencias iluminadas por la magia del asombro porque sin asombro no hay esperanza y sin esperanza no hay vida. Un camino de palabras forjadas en libro, obra cumbre de Luis Ernesto, que camina en el amor, honrando la vida y descubierto hasta lo más profundo de su ser propio de alguien sencillo y puro.

(*) Alejandra Oviedo
_____________________________
Escritora argentina y promotora cultural.

(*) Estrofas que huelen naranjas

Versos conjugados para los “más bajitos”. Comunión entre saber y aprender y ese deseo desde los primeros años, una lectura entretenida, con valores sugerentes, palabras grandes con vocablos para niños.

Un estímulo sacro ayudado de una compresión que va de la mano cercana de un adulto, ayudando a comprender ritos y significados para quienes irán creciendo en “hacer el bien”.

Estrofas que huelen a naranjas en un jardín donde el pan se bendice y la lectura es provechosa con semillas que serán plantadas en la pureza infantil.

Aprendamos a leer jugando, parece decirnos el autor, una invitación a adentrarnos en este "Caminito", pintándonos la cara con la magia de la risa en un mantel multicolor. Donde el arco iris Se presenta, como Madre, Padre, Dios o Escuela.
(*) Jacqueline Lagos
_______________________
Poeta y escritora Chilena
Osorno - Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario