23 diciembre, 2007

Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor: "Caminito; continente de gran riqueza temática"

Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor: "Caminito; continente de gran riqueza temática"

“Escribir para la infancia, invita a pensar en los temas vivenciales de la niñez y en la sencillez de su lenguaje”

Y este es el camino que sigue en su magnifico poemario, Luis Ernesto Chacón Delgado, vate de gran sensibilidad y espíritu esencialmente formativo. “Caminito” es un poemario continente de una gran riqueza temática y que aparece debidamente sistematizada en once secciones:

-Temas religiosos
-Temas educacionales
-Temas familiares
-Temas nacionales
-Juegos infantiles
-Mis Mascotas
-Objetos y actividades del hogar
-Momentos felices
-Mis rincones favoritos
-Naturaleza y medio ambiente y
-Nuestros alimentos

Contiene sin duda composiciones que enseñan a leer, aprender y crear a los niños. El poeta, en su labor creativa, se sirve de recursos de gran valor didáctico y némico. Se vale, por ejemplo, del silabeo y de la interpolación de palabras y oraciones.

En la sección temas educaciones, verbigracia, se encuentran la composición “Todo con T” y en cuyos dos primeros versos se encuentran el silabeo invertido, silabeo con el que se cierra la composición y al centro de ambos se identifican la yuxtaposición de palabras. Obsérvese la trascripción parcial del poema apto para la enseñanza:

“Ta, te, ti, to, tu
Tu, to, ti, te, ta
Tamo, tuma
Temo, tomo...
Tamo, tumo
Ta, te, ti, to, tu
Tu, to, ti, te, ta”

Similar silabeo con ordenación vocálica se encuentran en la composición “Ma, me, mi, mo, mu”. Examínese parte del texto:

“Ma, me, mi, mo, mu
mi mamá me quiere...
Ma, me, mi, mo, mu
Y yo la quiero más....
Ma, me, mi, mo, mu”

Igual técnica organizativa está presente en el poema titulado “Pa, pe, pi, po, pu”. En la misma sección educativa se encuentra la composición “¡Los números!”. En ella el poeta presenta los dígitos haciendo uso en 10 de los versos, de la prosopopeya y la representación de los guarismos. Examínese la reproducción parcial:

“...Yo me llamo uno y me representan así: 1,
Yo me llamo dos y me representan así: 2,
Yo me llamo tres y me representan así: 3,...
Yo me llamo nueve y me representan así: 9,
Yo me llamo cero y me representan así: 0....”.

Hay que señalar además que las ilustraciones anexas a cada poema se complementan de una manera extraordinaria।

Al punto de vista de la lingüística, se nota el uso del silabeo y la introducción de frases en oraciones, estructurando una didáctica infantil. Desde el punto literario, podemos señalar que “Caminito” posee una rica temática, claridad expresiva como la que lleva el niño, ya que son composiciones con las que puede leer, declamar, crear, captar los objetos y practicar el ludismo.

Muchos poetas son creadores y educadores de la infancia ya que los viejos recursos creativos del deletreo, nos enseñan a retener, por ejemplo, los guarismo, pero no aprender a escribirlos, como lo hace Chacón. El vate Chacón enseña a registrar los guarismos iniciales y a retenerlos. “Caminito” es un libro que puede ser llevado por los niños de igual manera que "Sonrisas”.

_______________________________________
(*) Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor

Lingüista
Ex Rector de la Universidad San Agustín - Arequipa
Ex Presidente de la ANEA
Ex Director I.N.C. Filial Arequipa

No hay comentarios.: