14 octubre, 2012

San Calixto, Papa




Oh, San Calixto, vos, sois
el hijo del Dios de la vida,
y su amado santo, que, de
esclavo del mundo, a esclavo
de Dios, pasasteis. Y, así,
os, dedicasteis a difundir
la religión de Cristo, entre
los hombres de vuestro tiempo.
Las catacumbas saben de vos,
y de vuestro santo trajinar,
tanto que, ellas, hoy día,
vuestro nombre llevan, y, se
escuchan vuestras palabras
impregnadas en la roca viva
y, cada recodo, respira el
olor a gloria y santidad, que
vos llenasteis, con el amor
divino de Cristo Jesús, Dios
y Señor Nuestro. Vuestra vida
humildemente la gastasteis, y,
ojala, vuestro ejemplo sirva,
para que, Dios Todopoderoso,
envíe muchos sacerdotes santos,
que os imiten y que, sin temor
alguno la Doctrina Católica y
Apostólica difundan por el orbe
de la tierra. Hoy, con justicia,
corona eterna de luz, lucís,
como justo premio, a vuestra
constancia de amor y fidelidad;
Oh, San Calixto, “vida y esperanza”.


© 2012 by Luis Ernesto Chacón Delgado
____________________________


14 de Octubre
San Calixto Papa
Año 222


Señor: envíanos tu Espíritu Santo que nos vuelva valientes y perseverantes para mostrarnos buenos creyentes hasta el último momento de nuestra vida.

Calixto es un nombre que en griego quiere decir: “muy hermoso”. Este Pontífice se ha hecho famoso por Las Catacumbas de San Calixto, en Roma, que él organizó (catacumba significa: cueva subterránea). Estas catacumbas son las más famosas de Roma (según decía Juan XXIII). Tienen 4 pisos sobrepuestos, y más de 20 kilómetros de corredores. Allí se encuentran el famoso sepulcro de Santa Cecilia y los sepulcros de muchísimos mártires de los primeros siglos.

Dicen que era un esclavo que un tiempo estuvo condenado a trabajos forzados en las minas. Recobrada la libertad se dedicó a estudiar la religión de Cristo y a enseñarla a sus vecinos. El Papa San Ceferino lo nombró como su hombre de confianza en el año 199 y le encomendó la dirección de las Catacumbas donde sepultaban a los cristianos. Calixto ensanchó notablemente estas catacumbas y las organizó muy bien.

Al morir San Ceferino, el pueblo de Roma eligió como Sumo Pontífice a Calixto, como el mejor preparado para ello. Pero se le opuso terriblemente un tal Hipólito, aduciendo como razones para pedir que lo destituyeran del Pontificado, el que Calixto afirmaba que si un pecador hacía penitencias y dejaba sus maldades se le podía volver a admitir entre los fieles cristianos católicos, y que a un obispo no se le podía destituir por un grave pecado que hubiera cometido, si se arrepentía y empezaba una vida de conversión y penitencia.

Calixto sabía ser comprensivo

Este Santo Pontífice convirtió a muchos romanos al cristianismo, curó a varios enfermos que padecían de enfermedades muy graves, y defendió cuanto más pudo a los creyentes perseguidos.

Nuestro santo ayunaba días y semanas y hasta 40 días seguidos. Cuando los perseguidores lo llevaron preso por proclamar su fe en Jesucristo, lo echaron a un oscuro calabozo, esperando que se desesperaría por hambre. Pero después de unos días lo encontraron muy tranquilo. Le preguntaron cómo lograba mantenerse sereno sin comer ni beber y les dijo: “Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme”.

En la cárcel consiguió con sus oraciones la sanación de la esposa del carcelero cuando ya la pobre mujer estaba agonizando. En acción de gracias, el carcelero y toda su familia se hicieron bautizar por él.

Entonces el jefe pagano de Roma ordenó que lo echaran en un pozo profundo y que cubrieran la boca del pozo con tierra y escombros. Todavía en Roma señalan a los turistas el pozo de San Calixto, desde donde su alma voló al cielo a recibir el premio prometido por Cristo Jesús a los que lo proclaman en la tierra.