Oh, San
Telésforo, vos sois
el hijo del
Dios de la vida,
su amado
santo y mártir. Por
San Ireneo,
sabemos que vos,
sufristeis
glorioso martirio,
y que,
hicisteis honor al
significado
de vuestro nombre:
“el que
cumple”. Y, vos así
lo
hicisteis, hasta el final
de vuestra
vida, a la Iglesia
y a los
pobres, donándoos en
cuerpo y
alma, por vuestra fe
en Cristo, y
por no renegar
de creer en
un solo Dios. Vos,
valiente
siempre fuisteis y
predicabais
la Palabra de Dios
ante
cualquiera, bajo pena de
sufrir
prisión o pena de muerte.
Por ello y
por mucho más, Dios
os premió,
con corona de luz;
como justo
premio a vuestra
entrega de
amor y ejemplo;
oh, San
Telésforo, "dulce mártir".
© 2013 Luis Ernesto Chacón Delgado
___________________________
5 de Enero
San Telésforo
VIII Papa y mártir
Martirologio Romano: En Roma, muerte de san Telesforo, papa, que, según recuerda san Ireneo, siendo el séptimo sucesor de los apóstoles, sufrió un glorioso martirio (c. 136).
Etimológicamente significa “el que cumple”. Viene de la lengua griega.
Estamos hoy luchando contra una cultura pagana que exalta la violencia y el sexo, entre otras cosas. Pues bien, Telesforo, que murió el año 136, nació en Grecia y por razones de estudios y de su gran valía personal, se marchó a Roma en donde se ordenó de sacerdote para prestar un servicio mucho más abnegado a la Iglesia y a los pobres.
De los 14 obispos que siguieron a san Pedro en al papado hasta el fin del siglo II, cada uno de ellos está anotado en la lista de los mártires que dieron su vida por la fe en Cristo, y por no renegar de lo que Dios les había concedido.
El era un cristiano de proa. Su valentía era tan grande que no temía predicar la Palabra de Dios ante cualquiera, so pena de caer en sus garras mortíferas.
No cabe duda de que le hubiera sido muy fácil renegar de sus principios y así quedar bien con el emperador y, de este modo, salvar la vida de muchos cristianos.
Pero estoy seguro de que los mismos creyentes – de haberle hecho caso al emperador – se hubieran vuelto contra él.
Siempre hizo honor a su nombre. Cuando tuvo que suceder al Papa anterior, Sixto I, no se lo pensó dos veces. Lo guiaba su amor a Dios y su afán de extender su palabra por todas partes. ¡Ojalá que hubiera tenido – como hoy – páginas web en internet para poder comunicarse con todo el mundo! Como lo hacen hoy todas la diócesis sensibilizadas con el mensaje de Cristo Salvador.
San Irineo, un padre inteligente de la primitiva Iglesia, dice que Telesforo sufrió un glorioso martirio. Y tan es así que en todo el Oriente y en Occidente hay iglesias que lo honran y lo veneran después de tantos siglos. El emperador que reinaba en su tiempo era Adrián
En el arte se le representa como un Papa con un cáliz con tres Hostias.
“Ha triunfado quien unió lo útil a lo agradable” (Horacio).