30 enero, 2012

Ssnta Martina


Oh, Santa Martina, vos, sois la hija
del Dios de la vida, y San Urbano Papa,
dijo de vos:"Martinae celebri plaudite
nomini, Cives Romulci, plaudite gloriae".
Por ello, honrada sois, pues vuestra
inmaculada vida, caridad ejemplar, fe y
testimonio valiente, a Cristo, ganasteis
con vuestro martirio y le demostrasteis
vuestro amor inmenso, cuando llevada
fuisteis, ante la estatua de Apolo, que
en polvo la convertisteis, tembló la
tierra y muertos fueron sus sacerdotes,
del dios pagano. Y, así mismo fue, con
el templo de Artemisa, pero vuestros
verdugos, cesaron jamás sus ultrajes,
ilesa saliendo siempre. Entonces, de
furia y rabia llenos, os cortaron la
cabeza, pensado que así, os maratrían.
Pero, vos misma veis, que jamás así fue,
pues hoy, lucís corona de eterna luz;
oh, Santa Martina, "Patrona romana".

© 2012 by Luis Ernesto Chacón Delgado
________________________________

Ramillete espiritual: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mt. 5,16


30 de Enero


SANTA MARTINA
Virgen y mártir
(+ 226)


La historia de esta joven santa comienza por su tumba, 1400 años después de su martirio; es decir, cuando en 1634 el activísimo Urbano VIII, empeñado en lo espiritual en la contrarreforma católica, y en lo material en la restauración de famosas iglesias romanas, descubrió las reliquias de la mártir, les propuso a los romanos la devoción a Santa Martina y fijó la celebración para el 30 de enero. El mismo compuso el elogio con el himno: “Martinae celebri plaudite nomini, Cives Romulci, plaudite gloriae”, que era una invitación a honrar a la santa en la vida inmaculada, en la caridad ejemplar y en el valiente testimonio que demostró a Cristo con su martirio.

¿Quién era en realidad Santa Martina, que resurge de improviso y con fuerza en la devoción popular, hasta el punto de ser considerada como una de las patronas de Roma, después de tantos siglos de olvido? Son pocas las noticias históricas. La más antigua es del siglo VI, cuando el Papa Onorio le dedicó una iglesia en Roma. Quinientos años después, al hacer excavaciones en esta iglesia, se encontraron efectivamente las tumbas de tres mártires. En el siglo VIII ya se celebraba la fiesta de la santa. No se sabe nada más, y por eso es necesario buscar noticias en una Passio legendaria.

Según esta narración, Santa Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Debido a su abierta profesión de fe, la arrestaron y la llevaron al tribunal del emperador Alejandro Severo (222-235). Este príncipe semioriental, abierto a todas las curiosidades, hasta el punto de incluir a Cristo entre los dioses venerados en la familia imperial, fue muy tolerante con los cristianos y su gobierno marcó un fructuoso paréntesis de calma respecto de la Iglesia, que en ese tiempo logró una gran expansión misionera.

El autor de la Passio ignora todo esto, y hace más bien una lista de las atroces torturas con que el emperador martirizó a la santa. Cuenta que cuando Martina fue llevada ante la estatua de Apolo, la convirtió en pedazos y ocasionó un terremoto que destruyó el templo y mató a los sacerdotes del dios.

El prodigio se repitió con la estatua y el templo de Artemidas. Todo esto hubiera debido hacer pensar a sus perseguidores; pero no, se obstinaron más y sometieron a la jovencita a crueles tormentos, de los que salió siempre ilesa. Entonces resolvieron cortarle la cabeza con una espada, y su sangre corrió a fertilizar el terreno de la Iglesia romana.