13 marzo, 2019

Santa Cristina




 
 
 
 
 
¡Oh!, Santa Cristina, vos, sois la hija del Dios de la Vida
su mártir y amada santa, que, azotada con varas, en tiempo
de Cosroes I, rey de los persas, disteis vuestra alma a Dios,
quien os la dió. Sabemos de vos, gracias a Pedro Canisio
que os colocó en este día a vos, de la siguiente manera: “en
este día, Cristina, hecha mártir por la confesión de Cristo
frente a los persas, migró al Señor”. Y, el Martirologio
Romano de Baronio, por esos mismos años escrito, toma la
noticia así: “En Persia, santa Cristina, virgen y mártir”.
También el “Sinaxario Constantinopolitano”, muestra que
para el trece o catorce de marzo, variando según los códices
estáis inscrita, resaltando de que fuisteis castigada con
latigazos. Pero, en la Biblioteca Laurentina de Florencia
se halló en el siglo diecisiete, un acta martirial en griego,
que considera a santa Sira, una joven que murió torturada
a latigazos y que, con posterioridad el Martirologio Romano
adoptó para vos, los datos cronológicos de santa Sira,
fundiendo las dos en una, de donde nace el elogio para vos;
¡Oh!, Santa Cristina, “viva luz, para el Dios de la Vida y del Amor”

 © 2019 by Luis Ernesto Chacón Delgado
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13 de Marzo Santa Cristina, mártir †: 559 – país: Irak-Irán canonización: pre-congregación hagiografía: Abel Della Costa

Elogio: En Persia, santa Cristina, mártir, que, azotada con varas, consumó el martirio en tiempo de Cosroes I, rey de los persas.
 
Todo comienza con una inscripción en un menologio griego, que, llevado al latín por Pedro Canisio en el siglo XVI, coloca en este día a santa Cristina de Persia con los siguientes términos: «en este día, Cristina, hecha mártir por la confesión de Cristo frente a los persas, migró al Señor». El Martirologio Romano de Baronio, compuesto por esos mismos años, retoma la noticia en estos términos: «En Persia, santa Cristina, virgen y mártir». Ya los Bolandistas observaron que no hay ninguna razón para catalogarla como virgen, y, efectivamente, ese aspecto del elogio ya no aparece en el Martirologio actual.

Con posterioridad, el mejor conocimiento del Sinaxario Constantinopolitano muestra que para el 13 o 14 de marzo (la fecha varía según los códices) se encuentra inscripta nuestra santa, con el añadido de que fue castigada con latigazos.

En la Biblioteca Laurentina de Florencia se halló en el siglo XVII un acta martirial en griego, que los Bolandistas consideran escrita por un contemporáneo de la santa, que habla de santa Sira, una joven que murió torturada a latigazos antes de ser muerta, bajo el reinado de Cosroes I, es decir entre los años 531 y 579. Por varias razones internas, le asignan el año 559, y como la santa no aparece en ninguna otra fuente, ellos la inscribieron provisoriamente en la fecha del 18 de mayo, para lo que dan prolijas razones.

Ahora bien, a pesar del haallazgo de los Bolandistas, santa Sira nunca fue inscripta en el catálogo de santos, sino que con posterioridad el Martirologio Romano adoptó para nuestra santa Cristina los datos cronológicos de santa Sira, fundiendo las dos en una, de donde sale el elogio de la mártir de hoy.

¿Hay base suficiente para identificar estas dos santas? no lo parece, pero al menos de momento, el Martirologio Romano parece preferir no multiplicar en dos mártires muy insuficientemente conocidas, pudiendo inscribir una sola con mejores títulos.

Comprenderá el lector que esto está bastante lejos del género hagiográfico y más bien cerca de la crítica de fuentes; pero la maraña de datos lo exigían, al menos para clarificar de dónde había sacado el MR su noticia detallada de que el martirio fue bajo Cosroes I, siendo que de santaa Cristina, a decir verdad, sólo tenemos el nombre. Ver Acta Sanctorum, marzo II, pág. 258 y mayo V, pág. 171, el interesante artículo de Papebrochio sobre santa Sira. Ver también el Sinaxario Constantinopolitano (ed Delehaye) y un resumen del caso en Enciclopedia dei Santi, artículo de F.S. Pericoli Ridolfini.

(https://virgendelosimposibles.blogspot.pe/2014/03/hoy13-de-marzo-conmemoramos-santa.html)