06 diciembre, 2013

San Nicolás de Mira y de Bari


Oh, San Nicolás de Mira y de Bari;
 vos, sois el hijo del Dios de la vida
 y su amado santo, y además, su solícito
 Obispo, que, de la niñez del tiempo
 vuestro enamorado, regalabais a aquellos,
 maravillosos juguetes y por ello hasta
 hoy, en el mundo todo, en la Natividad
 del Dios Niño, os recuerdan, confundiendo
 quizás algunos hombres, vuestro amor
 por Aquél que todo lo ve, haciendo
 de estas fiestas un sórdido mundo
 de materialismo, comercio, despilfarro
 y consumismo, de lado dejando al Autor
 y centro de la vida toda. De vos, escribieron
 San Juan Crisóstomo y San Metodio, éste
 último, vuestra santa biografía. Los
 marineros, os tienen como patrono,
 porque empezaron a decir en medio una
 tempestad: “Oh Dios, por las oraciones
 de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”.
Y en ese momento os vieron aparecer
 sobre el barco bendiciendo al mar, que
 se pronto se calmó. Luchasteis también
 contra la herejía de Arrio, y con sabiduría
 impedisteis que ellos tomaran Mira.
 Interceded pues, para que, el mundo todo,
 reflexione sobre el sentido verdadero
 de la Natividad y que, sea el amor,
 el que prime sobre la “careta” festiva
 y falsaria de aquella divina noche,
 y que volver nuestros ojos podamos, sobre
 el pesebre luminoso del Dios del amor
 y de la vida, como vos, lo habéis hecho
 en vuestra terrena vida, para brillar hoy,
 coronado de luz, como justo premio a vuestro
 amor por todos los niños del orbe de la tierra;
 Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía;
 oh, San Nicolás de Mira y de Bari, “luz”.


© 2013 by Luis Ernesto Chacón Delgado
 _____________________________________

6 de Diciembre
 San Nicolás
 Obispo
 Año 345


San Nicolás bendito, ruégale a Dios que nos libre de todo peligro del alma y del cuerpo.
 
Su nombre significa “Protector y defensor de pueblos“. Este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión favores admirables.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus, y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (entre nosotros lo llamaron Papá Noel).
 
De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella sacamos los siguientes datos curiosos.
 
Nació en Licia, Turquía, de padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: “sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto”.
 
Tenía un tío que era obispo y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y al volver de allá llegó a la ciudad de Mira (en Turquía) donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad, porque el anterior se había muerto. Al fin dijeron: “elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo”. Y en ese momento sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama San Nicolás de Mira.
 
La especialidad de este santo fueron los milagros tan numerosos que logró conseguir de Dios. Lo pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación instantánea. También pintan junto a él a una señorita, porque en su ciudad había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar a sus hijas muy bien.Es Patrono de los marineros, porque estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta mar, empezaron a decir: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.
 
Otro día iban a condenar injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo a Dios que por la intercesión de Nicolás su obispo los protegiera. Y esa noche en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos tres inocentes. Y fueron absueltos.
El emperador Licino decretó una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión a cuantos trataban con él. Más tarde llegó el emperador Constantino y lo liberó a él junto con todos los demás prisioneros cristianos.
 
Luego apareció la herejía de Arrio que decía que Jesucristo no es Dios. San Nicolás se opuso con toda su sabiduría y con su gran ascendiente y no permitió que los arrianos entraran a su ciudad de Mira.
 
Dicen que el santo murió el 6 de diciembre del año 345.
 
En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor.

(http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Nicolás.htm)