23 diciembre, 2007

Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor: "Caminito; continente de gran riqueza temática"

Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor: "Caminito; continente de gran riqueza temática"

“Escribir para la infancia, invita a pensar en los temas vivenciales de la niñez y en la sencillez de su lenguaje”

Y este es el camino que sigue en su magnifico poemario, Luis Ernesto Chacón Delgado, vate de gran sensibilidad y espíritu esencialmente formativo. “Caminito” es un poemario continente de una gran riqueza temática y que aparece debidamente sistematizada en once secciones:

-Temas religiosos
-Temas educacionales
-Temas familiares
-Temas nacionales
-Juegos infantiles
-Mis Mascotas
-Objetos y actividades del hogar
-Momentos felices
-Mis rincones favoritos
-Naturaleza y medio ambiente y
-Nuestros alimentos

Contiene sin duda composiciones que enseñan a leer, aprender y crear a los niños. El poeta, en su labor creativa, se sirve de recursos de gran valor didáctico y némico. Se vale, por ejemplo, del silabeo y de la interpolación de palabras y oraciones.

En la sección temas educaciones, verbigracia, se encuentran la composición “Todo con T” y en cuyos dos primeros versos se encuentran el silabeo invertido, silabeo con el que se cierra la composición y al centro de ambos se identifican la yuxtaposición de palabras. Obsérvese la trascripción parcial del poema apto para la enseñanza:

“Ta, te, ti, to, tu
Tu, to, ti, te, ta
Tamo, tuma
Temo, tomo...
Tamo, tumo
Ta, te, ti, to, tu
Tu, to, ti, te, ta”

Similar silabeo con ordenación vocálica se encuentran en la composición “Ma, me, mi, mo, mu”. Examínese parte del texto:

“Ma, me, mi, mo, mu
mi mamá me quiere...
Ma, me, mi, mo, mu
Y yo la quiero más....
Ma, me, mi, mo, mu”

Igual técnica organizativa está presente en el poema titulado “Pa, pe, pi, po, pu”. En la misma sección educativa se encuentra la composición “¡Los números!”. En ella el poeta presenta los dígitos haciendo uso en 10 de los versos, de la prosopopeya y la representación de los guarismos. Examínese la reproducción parcial:

“...Yo me llamo uno y me representan así: 1,
Yo me llamo dos y me representan así: 2,
Yo me llamo tres y me representan así: 3,...
Yo me llamo nueve y me representan así: 9,
Yo me llamo cero y me representan así: 0....”.

Hay que señalar además que las ilustraciones anexas a cada poema se complementan de una manera extraordinaria।

Al punto de vista de la lingüística, se nota el uso del silabeo y la introducción de frases en oraciones, estructurando una didáctica infantil. Desde el punto literario, podemos señalar que “Caminito” posee una rica temática, claridad expresiva como la que lleva el niño, ya que son composiciones con las que puede leer, declamar, crear, captar los objetos y practicar el ludismo.

Muchos poetas son creadores y educadores de la infancia ya que los viejos recursos creativos del deletreo, nos enseñan a retener, por ejemplo, los guarismo, pero no aprender a escribirlos, como lo hace Chacón. El vate Chacón enseña a registrar los guarismos iniciales y a retenerlos. “Caminito” es un libro que puede ser llevado por los niños de igual manera que "Sonrisas”.

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(*) Dr. Pedro Luis Gonzáles Pastor

Lingüista
Ex Rector de la Universidad San Agustín - Arequipa
Ex Presidente de la ANEA
Ex Director I.N.C. Filial Arequipa


Marcio Catunda: "Caminito, la más esponténea lección de simplicidad".


Tan sencilla, esta poesía de Luis Ernesto, es para quien se alimenta de música y sabe que amor es verbo intransitivo. Pues sabio es quién habla a los niños en su lenguaje. Es que para ser uno con el universo hay que despojarse de todo lo superfluo, hasta la más clara simpleza. Tengo el agrado de hojear las pequeñas joyas de «Caminito» – didáctico, religioso, cívico, lúdico y ecológico a la vez, y veo en cada poema una gota de luz, un destello de diamante, una golondrina en su delicadeza mágica. En cada verso una bendición, una enseñanza al niño que somos delante del Divino Maestro.



No es el adulto quien lleva al niño de la mano. Es el infante el timonero de la vida. Los hombres, que andan demasiado preocupados, ¿sabrán todavía decir «mi corazón está feliz?». ¿Acaso se olvidaron de las cosas simples y se sienten desencantados? ¿Sabrán confesar «amo a la vida con especial alegría?». Pues lo sabe el amigo de Jesús, él que vive encantado con el arte de vivir y con la delicadeza de sus pequeños discípulos. Si muchos se olvidan de reconocer las dádivas de la naturaleza, que aprendan a recordarlas como el niño que aprende a dibujar en este poema que simboliza la espontaneidad: «Para dibujar a un niño/ tienes que pensar en ti,/ y solo así dibujar tu/podrás/. Carita redonda,/ cuerpito de manzana,/un corazoncito/, traviesas manitas,/pies juguetones/ y, ya está:/!tu, estás dibujando!».Pues aprendamos con el poeta y con sus niños las prendas de quien habla el idioma del amor. Soy de los que aplauden a los que dicen «de mis padres heredé el rechazo a la violencia».Luis Ernesto es un profesor de vida. Pues enseña que la verdad no tiene edad. Muestra la sabiduría de la niñez: el estudiar, el jugar y sobre todo el pensar, cuando escribe en el poema «Los Números». «…Con todos (los números) marcha el mundo/ ¿hasta cuando?/ ¡Sabe Dios!»Aprendiendo a leer y a respetar a la naturaleza, regando el jardín o contemplando la campiña, el Caminito es de luz, como el día soleado en la montaña. ¡Escuchemos la voz de la naturaleza en la contemplación de la obra divina! ¡Bienaventurado el poeta que dialoga con las cosas y los animales, el discípulo de Francisco de Asís!. El que sabe soñar sin temores. ¡Bienaventurados los poetas que se alegran con la sonrisa de los niños!



Desde Tacna, con su corazón bondadoso, Luis Ernesto nos regala este tierno tratado sobre el arte de sentir. Sus versos son bendiciones de las que emana un aura perfumada. Y relumbran los colores de una cosecha de ternuras. Invito a los lectores a desfrutar, a través de estas palabras cristalinas - como gorjeos, como flores olorosas - esta doctrina de fraternidad, ese itinerario luminoso, lleno de cordura y de afecto.





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(*)Poeta, escritor y diplomático brasileño
(*) Recordando a otra época en "Caminito"

La verdad es que leer cada uno de los versos, me hizo recordar al libro de primer grado “Otra época”; por ello no me resulta extraña esta poesía. En los tiempos que corren retomar la inocencia y los elementos fundamentales de la vida de cada uno, aquellos que realmente como hace alusión el título; hacen el camino diario de cada uno.

En cuanto a los temas religiosos que se mencionan en primer término, me parece bárbaro que se los recupere, en un lenguaje sencillo y claro. Temas fundamentales como el amar a Jesús, orar y rezar, agradecer los alimentos, venerar a Nuestra Madre bajo las diferentes advocaciones, no deben olvidarse. Seguramente la repetición de estos versos por los niños producirá una vibración en el Universo provocando grandes cambios. Cambios que el Mundo necesita y espera. Y qué mejor que los niños para repetir con su inocencia, su amor, su candor estos versos.

Me encantaron los versos a Jesús: ..."Jesús es mi amigo, y yo amigo de El soy.....” Muy bueno. No sé si en el Perú, es oficial la religión católica; pero creo que ante tantas adversidades en la vida sería bueno que hubiese una vuelta hacia determinados valores, sentimientos y demás.

Al leer todos los poemas me puse a pensar en la niñez de hoy. Cuántos niños pueden aprovechar realmente esa etapa sin ser víctimas de los efectos del consumismo desmedido, del hambre, la delincuencia y todo aquello que a diario vemos en todos lados y que lamentablemente hacen de este Mundo algo tan vacío, frío y oscuro.

Observo que en los temas educacionales, se busca también relacionarlos con el uso de vocales y consonantes, como elementos fundamentales de la estructura escolar y familiar del niño como son los padres, la escuela; y elementos de uso diario por los niños en la escuela. Muy buenos los versos relacionados con el aprender y atender.

Me extrañó la figura del policía que en otros tiempos uno lo tenía con mucho respeto, como el poeta lo retrata; pero que ahora uno le tiene además cierta desconfianza por lo menos en mi país. Ha cambiado mucho todo. No podían estar ausentes en este camino, los temas familiares como la cocina, el doctor, los abuelos y otra vez la figura de los padres. Muy bueno.

El poeta hace, -no sé si a propósito- una alusión a la importancia de los padres en todo momento en la vida de los niños. ¿La sopa?. ¿Cuántos chicos tomarán la sopa hoy?. Aquellos criados o cuidados por sus abuelos, pero los otros? Mmmmmm. Yo creo que muchos no saben ni siquiera lo que es una sopa. Qué pena!!. Otra tradición un poco perdida!!. Sorprende que el poeta la recupere.
Dentro de los temas nacionales están muy buenos, los versos de “Canta tu patria”. Es así. Cada región tiene un sonido, una idiosincrasia, que hace que sea única, pero que todas conforman ese todo que es el país más allá de las diferencias. Recorrer los juegos infantiles, los lugares que uno transita siempre, considerar los animales, frutos y elementos que tiene, consume o ve en el camino de todos los días, es emocionante.

Cada uno de ellos trae recuerdos. Cada uno de ellos forja nuestro camino. Y para finalizar el cuidado a la naturaleza. Yo creo que ese es el camino que debemos volver a forjar en nuestros niños. Considerar a nuestros padres, respetarlos, amar a Dios y a laVirgen, cuidar de nuestra salud, valorar el aprender, y tener esperanzas de un mundo mejor cuidando todo lo que hoy tenemos.
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(*) Griselda Guridi
Maestra de escuela argentina nivel primario.


(*) La vida es un camino hacia el amor

La vida es un camino hacia el amor y si hablo de amor, me refiero a mi hermano con sus virtudes
virtudes y debilidades. A ese ser lo dignifico honrándolo; dándole todo lo que yace en mí sin mezquindades y especulaciones.

Un camino para tantas almas, ¡que maravilla extraordinaria!, pero a veces estamos tan vacíos interiormente que no podemos observar semejante grandeza.
Un camino donde me doy el permiso de ser con todo lo que ello implica, sin dañar, sin herir.
Un camino de encuentros desde la lealtad, la sinceridad, la nobleza sin ocultamientos, sin egoísmos.
Un camino con presencias iluminadas por la magia del asombro porque sin asombro no hay esperanza y sin esperanza no hay vida. Un camino de palabras forjadas en libro, obra cumbre de Luis Ernesto, que camina en el amor, honrando la vida y descubierto hasta lo más profundo de su ser propio de alguien sencillo y puro.

(*) Alejandra Oviedo
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Escritora argentina y promotora cultural.

(*) Estrofas que huelen naranjas

Versos conjugados para los “más bajitos”. Comunión entre saber y aprender y ese deseo desde los primeros años, una lectura entretenida, con valores sugerentes, palabras grandes con vocablos para niños.

Un estímulo sacro ayudado de una compresión que va de la mano cercana de un adulto, ayudando a comprender ritos y significados para quienes irán creciendo en “hacer el bien”.

Estrofas que huelen a naranjas en un jardín donde el pan se bendice y la lectura es provechosa con semillas que serán plantadas en la pureza infantil.

Aprendamos a leer jugando, parece decirnos el autor, una invitación a adentrarnos en este "Caminito", pintándonos la cara con la magia de la risa en un mantel multicolor. Donde el arco iris Se presenta, como Madre, Padre, Dios o Escuela.
(*) Jacqueline Lagos
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Poeta y escritora Chilena
Osorno - Chile