San Orlando
Monje Benedictino
Márir
Monje benedictino que perteneció a la congregación Vallombrosa, mártir, como San David, pues sufrió torturas después de ser llevado a prisión hasta morir, poco se sabe sobre este servidor del señor, pero era un monje que vivió dentro del monasterio ejerciendo trabajos manuales.
Historia de San Orlando
Este resulta un santo que cuando estuvo en vida fue monje benedictino que perteneció a la congregación, se dice su culto es propio de San Benito, en algunas partes es santo, este hombre fue beatificado, de sus orígenes poco se sabe ni mucho menos cual fue su fecha de nacimiento, de su vida solo se sabe que el se encontraba en Abadia de Vallombrosa en los tiempos de Abab benigno que también se conoce fue muerto en el año 1236.
San Orlando se conoce que fue monje más no sacerdote a lo que en esa época llamaban un hermano converso caustral y esto quiere decir que siempre vivió dentro del monasterio, dedicado al trabajo manual que era su responsabilidad, además e la oración y la entrega al servicio de Dios.
Siempre estaba fiel a los caminos de Dios como San Gines y a las reglas de San Benito, siempre destacaba por su ser un hombre de oración y por su obediencia la cual marcaba la diferencia, entre este grupo de benedictinos el era ejemplo de pureza y además posea un don especial para sacar demonios a través de su poderosa intercesión.
Este gran hombre de nombre Orlando fue totalmente entregado el servicio divino, siempre cumpliendo a cabalidad y responsabilidad todas sus tareas diarias, su entrega a la oración era completa, su comunión con el todo poderoso era única y muy especial, sus ayunos podían ser de hasta tres días seguidos y su único alimento era la oración y la meditación, esto no le impidió seguir en la sencillez de la vida de la regla comunitaria.
El grupo de los benedictinos lo considera como el ermitaño en la orden en compañía del beato llamado Jerónimo esto debido a que veían en este hombre la soledad que reinaba y ese sumido silencio que siempre marco la santa regla. Fue entonces en el año 1242 cuando sucedió lo inesperado, San Orlando murió y tras esto sucedieron muchos milagros y gracias inigualables.
Cuando eran llevados los restos de este monje y se llevaban a cabo los servicios funerarios , llevaron a el templo un hombre endemoniado para que le expulsaran los demonios, al idea era que fuera exorcizado delante del sepulcro donde se encontraba San Juan Gualberto quien haba sido el fundador, pero sucedió que el hombre endemoniado gritaba dando fuertes alaridos y expresando las grandezas de San Orlando y decía las humillaciones de los demonios cuando eran expulsados por este santo hombre que ya estaba fallecido.
El hombre endemoniado, lloraba y daba gritos pidiendo ser liberado y lo hacia pidiendo la intercesión de San Orlando, después de un rato este hombre fue milagrosamente liberado de los demonios que lo atormentaban, es cuando el pueblo ve los prodigios y maravillas que comienzan a surgir, se comprueba su santidad, desde entonces los milagros no dejan de suceder y es costumbre de los monjes siempre invocarlo para la liberación de los demonios.
San Orlando es enterrado cerca del campanario de la iglesia llamada abacial de la bella Vallombrosa, en este sitio San Orlando fue destacado por sus innumerables milagros, este hombre que aunque poco conocido llego a ser un fiel servidor del señor y apegado a la oración y sus buenas costumbres este llego a la santidad y desde entonces se convirtió en santo y milagroso.
No fue sino hasta el año 1600 cuando decidieron llevar las reliquias del beato San Orlando fueron trasladas con las otras reliquias que pertenencian a los otros beatos de la Vallombrosa, las mimas están expuestas a la vista de todos los que quien verlas y la orden fue dada por el obispo Alejandro de Medeci.
Además de rendirle culto público a este beato de esta zona y a otros más, se le construyo una capilla en su honor en el año 1604, para luego en el año 1757 ser reconstruida y ampliada para mayor comodidad de los que rinden culto y veneración a San Orlando por ser tan milagroso, en Vallombrosa existen 10 beatos y dentro de ellos se encuentra San Orlando.
Estos 10 beatos son honrados y festejados al mismo tiempo el 01 de agosto de todos los años, festividad que no pasa por alto y es donde aprovechan sus feligreses de ofrendarlos por los favores condedidos de la mejor manera posible.