31 agosto, 2017

San Ramón Nonato

 
 
Resultado de imagen para San Ramón Nonato
 
¡Oh!, San Ramón Nonato; vos, sois el hijo del Dios de la vida y,
su amado santo, y, aunque vuestro nombre significa “no-nacido”,
las maravillas por Dios obradas, así, lo quisieron para asombro
de la gente de vuestro tiempo, y más, del nuestro. Muerta vuestra
madre, vos, extraído fuiste de su santo vientre. Y, por ello,
aunque sin los cuidados y el amor de una madre; amor y devoción
por Nuestra Señora mostrasteis, en la ermita de san Nicolás.
Fiel amigo de San Pedro Nolasco, que os contagió la viva idea
de “abandonar el mundo” y entrar al clero, conjuntamente con María
misma, que os pidió, que ingreséis en la Orden de la Merced, real
hicisteis el voto cuarto mercedario, que es la redención de los
cautivos y de rehén servir en su lugar. En el norte del África
predicasteis, y, allí mismo brindasteis consuelo, curasteis, y
disteis paciencia y fortaleza a los cautivos de los piratas
berberiscos. Vos, mismo, soportasteis la cárcel y la tortura,
pues, vuestra boca cerrada fue, con candado para impediros vuestra
predicación santa. Por vuestros méritos y virtuosa vida, Cardenal
fuisteis nombrado, pero Dios Padre, os llamó de este mundo, para
coronaros con corona de luz, como justo premio, de vuestro amor.
Más tarde, una mula ciega, decidió entre los hermanos mercedarios
y los nobles señores de Cardona, para decidir, dónde vuestros restos
quedarían. ¡Y, milagro de milagros, paró ante la ermita de San
Nicolás de Portell! Santo Patrono de las parturientas de la tierra;
¡Oh!, San Ramón Nonato, “vivo amor por los cautivos de Dios Vivo”.


© 2017 Luis Ernesto Chacón Delgado
__________________________________


31 de agosto
San Ramón Nonato
Cardenal
Patrón de las parturientas

 
Martirologio Romano: En Cardona, de Cataluña, san Ramón Nonato, que fue uno de los primeros socios de san Pedro Nolasco en la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, y es tradición que, por el nombre de Cristo, sufrió mucho para la redención de los cautivos (c. 1240).


Fecha de canonización: Fue canonizado en 1657 por el Papa Alajandro VII

Nació en los mismos comienzos del siglo XIII. Su nombre deja boquiabierto a quien lo oye o lo lee por primera vez. Nonnato -Nonato por más breve- sugiere a un santo sólo potencial; como si la palabra fuera un slogan publicitario que estuviera invitando a quien lo lee o escucha a que se decidiera a iniciar una programa que acabara con la santidad del guión preestablecido. De hecho, significa no-nacido. ¿Pretenderá decir el extraño nombre que, por no haber nacido todavía el santo que rellene el expediente completo de sus cualidades y virtudes, está como esperando la Iglesia a que haya uno que se decida de una vez a reproducirlas? Eso sería, lógicamente, confundir la santidad como algo que brota de la voluntad y decisión humana, cuando ella es en verdad el resultado de la acción del Espíritu Santo con quien se coopera libremente. Sería sencillamente pelagianismo.

El calificativo -que ha pasado ya a ser nombre- le viene a Ramón por el hecho de haber sido sacado del claustro materno, por medio de una intervención quirúrgica, cuando ya había muerto su madre. Por eso no nació como nacen normalmente los niños, lo extrajeron. Fue en Portell, en Lérida, cuando se iniciaba el siglo XIII.

La buena y alta situación de su padre le posibilitó crecer en buen ambiente y formación, aunque sin el cariño y los cuidados de una madre. Cuentan de su primera juventud la devoción especialísima a la santísima Virgen que le llevaba con frecuencia a visitar la ermita de san Nicolás donde pasaba ratos mientras sus rebaños pastaban. Luego su padre quiso irlo incorporando poco a poco a las tareas de administración de sus posesiones y esa fue la razón por la que se le encuentra en Barcelona en el intento de aprender letras y números. Allí tuvo ocasión de trabar amistad con Pedro Nolasco -que por aquel entonces era comerciante- y de compartir mutuamente los deseos de fidelidad a la fe cristiana vivida con radicalidad, llegando incluso a considerar la posibilidad de entrar en el estado clerical.

Como el padre disfruta de un gran sentido práctico, lo reincorpora al terruño de Portell y le encarga la explotación de varias de sus fincas. Pero, sigue diciendo la antigua crónica, que la misma Virgen María le comunica su deseo de que ingrese en la recién fundada Orden de la Merced y allí está de nuevo en Barcelona puesto a disposición completa en las manos de su antes amigo Pedro Nolasco.

Noviciado, profesión, ordenación sacerdotal y ministerio en el hospital de santa Eulalia se suceden con la normalidad propia de quien tiene prisa para cumplir el cuarto voto mercedario consistente en redimir a los cautivos y servir de rehén en su lugar si procede.

En el norte del continente negro predica, consuela, cura, fortalece, atiende y transmite paciencia a los cautivos de los piratas berberiscos; comprende bien su situación y se hace cargo de que están rodeados de todos los peligros para su fe. Incluso él mismo tuvo que soportar cárcel y la tortura de que sellaran sus labios por ocho meses con un candado para impedirle la predicación.

A su vuelta a España entre el clamor de las multitudes, lo nombra Cardenal de la Iglesia el papa Gregorio IX, reconociendo sus méritos y virtud de la caridad practicada de modo heroico; pero no le dio tiempo a llegar a Roma por morir, antes de cumplir los cuarenta años, cuando se disponía a hacerlo.

Por el empeño de hacerse cargo de su cuerpo tanto los frailes mercedarios como los nobles señores de Cardona, decidieron de común acuerdo darle sepultura allá donde lo decidiera una mula ciega que lo llevó a lomos hasta que quiso pararse ante la ermita de San Nicolás, de Portell.

Desaparecieron las reliquias, irrecuperables ya para la veneración, en el año 1936.
Lo que no ha sido relegado al olvido por sus paisanos es la figura del santo y su acción caritativa. Esa devoción secular que se refleja incluso en las fiestas y en el folklore. No digamos nada sobre la devoción que le profean todas las parturientas que lo tienen como especial patrón para su trance.

Se divulgó por el mundo la pintura que lo muestra con la Custodia en la mano derecha expresando así la fuente de su caridad con los hombres.

(http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=715)