29 mayo, 2015

Santa Hilda de Whitby

¡Oh!, Santa Hilda de Whitby, vos, sois la hija del Dios 
de la vida y su amada santa, que, fundando un monasterio 
en Whitby, permanecisteis en él, el resto de vuestra 
santa vida, hasta vuestra muerte. En vuestro tiempo, 
las propiedades y los bienes eran de todos y los valores 
cristianos, ejercidos eran de igual manera, sobre todo 
la paz y la caridad. Todos también, estudiaban la Santa 
Biblia y hacían obras de caridad y prueba de ello, cinco 
hombres del monasterio en obispos se convirtieron y,
uno venerado como santo: San Juan de Beverley. La 
 Reina Eanfleda de Deira, y su hija Alfleda se convirtieron 
al cristianismo, luego  en monjas y más tarde en abadesas 
de Whitby, después de que vos, moristeis. El gran Beda, 
os describe como una mujer de gran energía y una audaz 
y eficaz administradora y maestra. Vos, os ganasteis la 
reputación de sabiduría, pues, incluso reyes, príncipes y 
obispos buscaban vuestra ayuda, pero, también os 
preocupaba la gente sencilla, como Caedmon, pastor y 
poeta religioso. Aunque vos, teníais un carácter fuerte, 
cariño, aprecio y afecto inspirabais. Beda dijo: “Todos 
aquellos que la conocían la llamaban madre por su gran 
devoción y gracia“. Una fiebre rara, os abrazó un tiempo 
largo, y a pesar de ello, seguisteis trabajando hasta 
el día en que, vuestra alma, voló al cielo, y os acompañó 
el tañer repentino de las campanas, mientras coronada 
era, de luz eterna, como premio a vuestro íntergo amor; 
¡oh!, Santa Hilda de Whitby, “sabiduría del amor de Dios”. 

 © 2015 by Luis Ernesto Chacón Delgado
 _____________________________________

29 de Mayo 
Santa Hilda de Whitby (Ilda) 
Abadesa

No se sabe el lugar de nacimiento de Hilda, pero de acuerdo a Beda el Venerable fue en el año 614. Ella fue la segunda hija de Hereric, sobrino de Edwin de Northumbria, y su esposa Breguswita. Su hermana mayor, Hereswita, se casó con Ethelric, hermano del rey Anna de Anglia Oriental. Cuando era apenas una bebe su padre fue envenenado mientras pasaba su exilio en la corte del rey de Elmet (en lo que hoy en día es West Yorkshire). 

Se asume que ella creció en la corte de Ediwn en Northumbria. En 627 el rey Edwin de Northumbria fue bautizado durante la Pascua junto a toda su corte, la cual incluía a Hilda, en una pequeña capilla de madera construida especialmente para la ocasión, cerca de lo que hoy en día es la Catedral de York Minster. La ceremonia fue oficiada por el monje-obispo Paulinus, quien había venido desde Roma junto a San Agustín de Canterbury. 

Luego acompaño a Ethelburga, una princesa cristiana, cuando ella regreso a Kent para casarse con Edwin. 

Hilda como monja 

No se sabe dónde fue que Hilda empezó su vida como monja, excepto que fue al norte de las orillas del río Wear. Aquí, con unos cuantos compañeros aprendieron las tradiciones del monasticismo del Cristianismo Celta el cual San Aidan había traído desde Iona. Después de un año San Aidan nombró a Hilda como la segunda Abadesa de Hartlepool. 

No quedan rastros de esta abadía pero el cementerio monástico se ha encontrado cerca de la presente Iglesia de Santa Hilda. En 657 Hilda fundo un nuevo monasterio en Whitby (en ese entonces conocida como Streonshalh), donde permaneció el resto de su vida hasta su muerte en 680. 

En el acantilado oriental de Whitby se levantan las impresionantes ruinas de un abadía benedictina del siglo XII. Este, sin embargo, no fue el edificio que Hilda conoció. Evidencia arqueológica muestra que el monasterio era en estilo celta con sus miembros viviendo en pequeñas casas para dos o tres personas. La tradición de monasterios dobles, como los de Hartlepool y Whitby, era para que hombres y mujeres vivieran separadamente pero que pudieran rezar juntos en misa. 

No se sabe donde exactamente la iglesia monástica de Hilda se levantó, tampoco sabemos cuantos monjes y monjas vivían en Whitby. Lo que Beda nos cuenta es que las ideas originales de monasticismo eran estrictamente seguidas en la abadía de Hilda. Todas las propiedades y bienes eran de propiedad común, los valores cristianos eran ejercidos, especialmente paz y caridad, todos tenían que estudiar la Biblia y hacer obras de caridad. Cinco hombres del monasterio se convirtieron en obispos y uno fue venerado como santo, San Juan de Beverley. 

 La Reina Eanfleda de Deira, y su hija Alfleda se convirtieron en monjas y juntas fueron abadesas de Whitby después de la muerte de Hilda. 

Carácter de Santa Hilda 

Beda describe a Hilda como una mujer de gran energía quien era una audaz y eficaz administradora y maestra. Ella se ganó una reputación de sabiduría, que incluso reyes, príncipes y obispos buscaban su ayuda, pero también se preocupaba por la gente ordinaria como Caedmon, un pastor y bardo religioso. Aunque Hilda tenía un carácter fuerte ella también inspiraba afecto. Beda dijo “Todos aquellos que la conocían la llamaban madre por su gran devoción y gracia“.

Hilda sufrió de una fiebre los últimos seis años de su vida, pero continuó trabajando hasta su muerte en el 680, en lo que entonces era una edad muy avanzada de sesenta y seis. En su último año ella fundo otro monasterio, a 14 millas de Whitby, en Hackness. Ella murió después de recibir el viaticum, y según la leyenda, en el momento de su muerte las campanas del monasterio en Hackness sonaron. 

(http://www.gloria.tv/?user=18606)