07 junio, 2010

Venerable Mateo Talbot

Oh, Venerable Mateo Talbot, vos sois
el hijo del Dios de la vida, aquél hombre
que escogiera Dios, para hacer de vos,
la gran esperanza de los desesperanzados;
de aquellos que, con la fuerza de voluntad
casi anulada, el alma y el espíritu casi
yertos; sus pasos transitan por las oscuras
y tenebrosas calles del alcoholismo y de
la adicción a las drogas; sus futuros y
vidas preciosas destruyendo, para como
estropajos humanos sin remedio terminar,
porque, mal uso haciendo de la libertad
escogieron, el sendero ancho de la vida,
que conduce inexorablemente a la tumba;
pero vos, sabías que sólo con vuestra
fuerza, no vencer podríais y os abrazasteis
al Hombre del Madero, y a Su Santa
Madre, que nunca os abandonaron y
oyeron, vieron y vivieron vuestro dolor y
angustia, hasta hacer de vos, un sobrio
hombre, de alma, mente, cuerpo y espíritu
por siempre jamás; como vos lo sabéis
ahora mismo, en este instante, porque os
gozáis en Su gloria eterna, coronado con
corona de amor e imperecedera luz eterna;
Oh, Venerable Mateo Talbot, don de Dios.

© 2010 by Luis Ernesto Chacón Delgado
____________________________

7 de junio

Venerable Mateo Talbot: De alcohólico a venerable
(1856 – 7 de junio, 1925)

Biografía

Mateo (Matt) Talbot nació en la pobreza y comenzó a trabajar de obrero en Dublín, Irlanda siendo todavía un niño. A los 12 años cayó en el vicio del alcohol. Su madre le pedía que dejara la bebida y el quería dejarla. Cuando despertaba de su borrachera sentía una profunda vergüenza ante Dios. Pero cada vez que llegaba el día del cobro, al verse con dinero, no tenía la fuerza de voluntad y sucumbía ante la tentación. Su alcoholismo llegó a ser crónico. Vendió todo lo que tenía para suplir a su vicio.

A pesar de todo mantenía su fe y recurrió a Jesucristo. Fue así que, repentinamente, después de 16 años de vició, se liberó completamente pero las tentaciones no le dejaron. Un sacerdote le ayudó, dándole un programa de rehabilitación que incorporaba los12 pasos, los mismos que 50 años mas tarde se harían famosos gracias a la organización llamada “Alcoholicos Anónimos”.

Matt tuvo la humildad de reconocer que sus fuerzas no eran suficientes. No recurrió a una energía etérea sino a Jesucristo, el único que puede transformar al hombre dándole nueva vida. Dios le dio la gracia pero Matt correspondió abrazando la cruz de las tentaciones con todo su corazón para mantenerse fiel. Sufrió una intensa guerra interior. En muchas ocasiones sus compañeros se burlaban de el y tuvo que resistir cuando le ofrecían la botella. Pero con la gracia de Dios y su total entrega, logró la sobriedad. Pero no se olvidó de los que sufren adicción. “Nunca desprecies a un hombre que no puede dejar de beber”, le dijo a su hermana en una ocasión, “es mas fácil salirse del infierno”. La meta de Matt no era solo renunciar al alcohol. Verdaderamente entregó su vida a Cristo de todo corazón. Se dedicó a la oración y a la penitencia, queriendo expiar sus pecados.

Sus armas eran:

1- Eucaristía diaria,
2- Devoción a la Virgen María,
3- Oración intensa
4- Una rigurosa disciplina ascética
5- Lectura espiritual
6- Trabajo

Mantenía un riguroso asceticismo

Su jornada comenzaba a las dos de la madrugada. De rodillas rezaba hasta que las campanas le llamaban a misa; después iba al trabajo y llegaba entre los primeros. Prescindía del almuerzo para ir a una choza a orar en soledad. Llevaba una cadena bajo la ropa de trabajo y dejó de fumar. Después de trabajar 10 horas se conformaba con pocas horas de sueño. Durante muchas noches cuidaba algún amigo enfermo o leía libros religiosos.

Inspirado por su fe, tenía una profunda preocupación por la justicia social. Abogaba por sus compañeros obreros y compartía su salario con los pobres. Hasta contribuyó con un orfanato de New York. Drante cuarenta años Matt sólo fue uno más entre los obreros, haciendo su trabajo con responsabilidad y perseverancia. “Es consistencia lo que Dios busca”, decía Matt.

El 7de junio de 1925, mientras iba a la Santa Misa, Matt Talbot, a los 70 años de edad, cayó desmayado en plena calle y murió allí mismo, antes de que una mano solícita lo pudiese ayudar. Obtuvo la victoria. Vivió por 40 años en completa sobriedad en unión con Cristo hasta su muerte. Matt comprendió la palabra del Señor: “… el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan (Mt. 11,12)”.

Su vida ha sido una inspiración para innumerables adictos y sobrios en todo el mundo. Juan Pablo II, cuando era joven, escribió un artículo sobre Matt Talbot. Después de su muerte se manifestó la santidad oculta de este heróico hombre de Dios. Cientos de adictos han dado testimonio de su recuperación por su intercesión.

Matt Talbot fue reconocido como “Venerable” en 1973 y esta en proceso de canonización. Si usted obtiene un favor por su intercesión, favor avise escribiendo a:

Fr. Morgan Costelloe, Vice-Postulador de la Causa, 21 Cullenswood Gardens, Ranelagh Dublin 6.
Tel: (01) 497 5201 (Irlanda)

O escriba a info@matt-talbot.com (inglés)

Retiros espirituales

Movimiento Matt Talbot en Estados Unidos. Asiste a alcohólicos en su rehabilitación. Contacto (en inglés): Mr. Mel Wordley, 188 Elmwood Avenue, Glen Rock, NJ 67452, USA. Tel: 201 652 8822

ORACION

“Padre Santo te pido que la victoria de Matt Talbot sobre la adicción traiga esperanza a ________________ y fortalezca su corazón, por Jesucristo, Nuestro Señor, Amen.”

Oración oficial

Señor, en tu siervo, Matt Talbot nos has dado un maravilloso ejemplo de triunfo sobre la adicción, de devoción al deber y de una vida entera de reverencia al Santísimo Sacramento.

Que su vida de oración y penitencia nos de valor para tomar nuestras cruces y seguir los pasos de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Padre, si es tu voluntad que tu amado siervo sea glorificado por tu Iglesia, da a conocer por tus favores celestiales el poder que el goza en tu presencia. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

BIBLIOGRAFIA

Matt Talbot: Sr. Susan Helen Wallace FSP, (St Paul Books & Media, Boston).
Matt Talbot and his Times: Mary Purcell (Franciscan Herald Press, Chicago.)
Remembering Matt Talbot: Mary Purcell (Veritas Publications; 7 Lr. Abbey Street, Dublin, Ireland)

Panfletos

Matt Talbot: Hope for Addicts: Fr. Morgan Costelloe,(VeritasPublications, Dublin.)
The Making of Matt Talbot: Mary Purcell, (Messenger Publications, 37 Lr Leeson Street, Dublin)
The Mystery of Matt Talbot: Fr. Morgan Costelloe (Messenger Publications)

Padre Jordi Rivero

(http://www.corazones.org/santos/mateo_talbot.htm)