26 mayo, 2006



DAN BROWN : EL CÓDICE BLASFEMO
PRIMERA PARTE
Por Luis Ernesto Chacón Delgado

“Los libros que nacen con vocación de best-seller apenas logran ocultar su condición de productos manufacturados. 'El código Da Vinci' no es una obra de creación, sino un artefacto concebido para transformarse en un fenómeno comercial. Reúne todos los elementos que garantizan el éxito fácil: una trama policíaca, con conexiones políticas y religiosas, unos personajes estereotipados, ciertas dosis de trascendencia filosófica, un erotismo libre de estridencias y una escritura plana.(...)

Tal Vez Brown haya pretendido emular a Umberto Eco, mezclando misterio, erudición y filosofía, pero sólo ha conseguido elaborar un libro oportunista y pueril. La perplejidad de Langdon ante una inscripción que se atribuye a una lengua muerta se resuelve cuando un espejo revela que las letras están simplemente invertidas. La presunta implicación del Vaticano sólo evidencia una obscena complacencia con el escándalo. (...)” Rafael Narbona. Suplemento 'El cultural' del diario español EL MUNDO.


Nada mas abominable que un ser humano creado por Dios, solo por el simple hecho de corresponder algunos favores de la fama y del dinero, termine vendiendo peor que judas a su creador. Este es el caso del tal Dan Brown, el díscolo sujeto muy de moda hoy por hoy; quien al más puro estilo mercenario, se vanagloria con la estupidez de sus alegatos y la farsa que la filmografía ha llevado a la pantalla grande. Su pseudo novela, de ficción histórico truculenta, ataca directamente, la vida del más grande ser que haya habitado entre nosotros: Cristo Jesús.

El complot no está armado de ahora, sino de todo el tiempo; en el que las tinieblas se reavivan en el desespero de quebrar la fe del mundo cristiano; que dicho sea de paso no sucumbe ni sucumbirá a la estrategia del mal. El propio Jesús había denunciado hace más de dos mil años, que surgirían una serie de escritos falsarios, impostores y falsos Mesías en su contra; pero con una sola finalidad: apuntar la destrucción total de la iglesia y de toda denominación cristiana. La verdad es que junto a todo este tinglado hay intereses muy poderosos, que han unido lo más refinado de sus armas para una supuesta victoria total, que jamás alcanzarán.

Seguramente el Sr. Brown, al que no se, si se le puede decir “señor”, a olvidado una la profecía en la que el mismo Jesús le dice a Pedro, que la vigencia de la iglesia no tendría fin, y que prevalecería a pesar de todos los ataques en contra de ella, a lo largo de los tiempos. Después de la confesión de fe de Pedro, de aquel como el Hijo de Dios, Cristo le dijo: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates aquí en la tierra también quedará atado en el cielo, y lo que tú desates aquí en la tierra, también quedará desatado en los cielos" (Mateo 16:17-19).

Particularmente, creo que si los cristianos ven la película saldrán robustecidos en su fe, cuando se den clara cuenta de la inexactitud del montaje de esta farsa y de los hechos que relata en su “bestial” libro el tal Dan, como han opinado miles de historiadores, teólogos, antropólogos, pastores y gente sencilla y común a lo largo y ancho del globo, además de un sin número de analistas de los medios. A Brown, “....habría que obsequiarle un mapa y una buena cantidad de libros de historia, para que los relea de principio a fin, con la finalidad de que su argumentación sea contundente y no linde en la ridiculez más absoluta...”, han dicho.

Lo que sucede es que atravesamos una etapa de un relativismo profundo, que no solo atañe a la iglesia católica sino que abarca todas las actividades del ser humano. Estamos en crisis, y esta crisis debe de tomar un buen tiempo. En verdad, creo que todo el tiempo lo hemos estado La verdad es que la gente cree que hace lo que es correcto, cuando en realidad esta en lo contrario y así por el estilo podríamos enumerar una serie de postulados que evidencian la decadencia del género humano. Claro está, que no podemos generalizar, pero es cierto que un buen porcentaje de la población mundial esta atraída por lo fantástico, lo irracional, lo nuevo, lo que alberga una especie de refutación frente a las normas establecidos de la convivencia humana.

ALGUNOS DATOS SOBRE BROWN
Brown nació y creció en Exeter, New Hampshire, Estados Unidos. Es el mayor de 3 hijos. Su padre Richard G. Brown enseñaba matemáticas superiores en la Academia Phillips de Exeter. Su madre es una profesional de la música, y tocaba el órgano en una iglesia.

Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas fascinado por la influencia que ejercían sobre él, el rodearse de filosofías extremas y paradojales entre la ciencia y la religión.

Parece increíble pero con un hogar aparentemente formal y típico norte americano, con un padre cerebral y una madre tan amante del arte, parece imposible que el mayor de sus hijos, haya crecido y optado por un rechazo fóbico a la religión, hasta tal punto que lo haya llevado a escribir su “obra cumbre” y más aún que ésta haya sido puesta en la pantalla grande.

COMO SURGE EL CODIGO DaVinci
Como hemos afirmado anteriormente, en 1996, su obsesión por las agencias secretas y los códigos secretos lo indujeron a escribir la novela “La fortaleza Digital” su primer libro; que no fue publicado hasta que fuera conocido. Esta obra, ambientada en USA y en España, analiza la línea frágil que existe entre la civilidad y la seguridad nacional.

El producto de sus vaivenes mentales entre la ciencia y la religión le sirvieron como elemento catapultador para su segunda novela "Ángeles y demonios", la misma que complementó con su segunda parte; denominada "El código DaVinci"

EL ARGUMENTO
La novela policíaca, es el común denominador en "El Código Da Vinci”, que se mezcla con simbología, religión, antiguos ritos paganos y sociedades secretas, que es coincidentemente el argumento de "Ángeles y demonios", la misma que contiene pasajes de investigación y traición, matizada con referencias a íconos artísticos y órdenes secretas de apariencia real, lo que motiva en el lector – espectador; una serie de preguntas, en más de una ocasión sobre lo real de la simbología de la novela.

Brown, logró lo que quería. La combinación o mezcla de datos no certeros y lugares con nombres reales, personajes y hechos ficticios, han hecho que esta obra sea la mas polémica de nuestro tiempo, ya que invita a reflexiones a cerca de la veracidad de lo afirmado; además de provocar debates entre los defensores y los detractores de las teorías que expone este libro, convertido hoy en una película .

En términos generales, podemos decir que la opinión de la crítica especializada y científica tacha esta y otras novelas de libros oportunistas y pueriles, cargados de errores y con una documentación totalmente nula. Y, si a todo esto se suma el empleo del cine mercantilista, donde el vulgo sediento de saber lo que nunca sabrá, devora sus propias fantasías; el negocio es redondo. Acá todo se resume en dinero. Esta la madre del cordero: dinero y más dinero.

LO QUE OPINAN LOS MASS MEDIA
El viaje histórico del hombre a la luna, o la invención de la imprenta; que nos dio a la humanidad toda el Libro Sagrado, fueron hitos que marcaron nuestra historia y que quedarán indelebles en nuestra memoria y en el de las generaciones venideras, pero creo que el mamotreto de Bronw, no tendrá ese final y pasará pueril y vacío. Después de esta arremetida del mal, el cristianismo saldrá fortalecido con más vigor que antes, porque quizás libros, como los de Dan, fomentan la investigación, la reflexión y favorecen la unidad de criterios en medio de la confrontación.

Los hombres de fe, reconoceremos la verdad como la única estancia que ilumina el camino del hombre civilizado. No se puede vencer una fe que viene por tradición conciente y convicta y que ha supervivido por más de 2000 años, llevando a cuestas sólo la verdad. No se puede. Los medios del mundo, nos dan la razón y es en verdad satisfactorio saber que ellos, están con la verdad, - como es su deber – informando y orientando la opinión pública.

Aquí la opiniones de algunos de los medios más importantes del globo, que a los pocos semanas de la salida a luz pública del libro de Dawn, escribieron así, mucho antes de que se llevara a la pantalla la farsa de Dan.

The Times (Londres)
Santa farsa
Por Peter Millar
21 de junio de 2003

“Este libro es, sin duda, el más tonto, inexacto, poco informado, estereotipado, desarreglado y populachero ejemplo de pulp fiction que he leído. En ‘La Herencia Scarlatti’, ‘El Círculo Matarese’ o ‘El Engaño Prometheus’, Robert Ludlum entretejió una trama de complots extravagantes protagonizados por personajes de cartón piedra que entablan diálogos ridículos.
Dan Brown, me temo, es su digno sucesor. Ya es malo que Brown abrume al lector con referencias New Age (...) pero es que además lo hace mal.

Los editores de Brown han obtenido un puñado de elogios brillantes de escritores de película de suspenso americanas, de esos de tercera fila. Sólo puedo deducir que la razón de su alabanza exagerada puede ser porque sus obras, cuando se las compara con este libro, quedan elevadas a la categoría de obra maestra”.

La Razón (España)
¿Esposa o pecadora?

Por José Mª Carrascal
"Se destaca la ensalada de hechos y fábulas que maneja, sin aclarar nada. El crítico del New York Times lo ha calificado de 'Insulto a la inteligencia'"

Catholic News Service
Una historia disfrazada de Historia en “El código de Da Vinci”
Por Joseph R. Thomas
6 de junio de 2003

“El Código de Da Vinci’ es una novela sobrescrita y exagerada (...). Esta novela deforma la historia de la Iglesia bajo un disfraz moderno de la antigua herejía Arriana, entretejiendo retales históricos y pseudo-históricos. Brown mezcla hechos reales con especulación y fantasía de tal manera que el resultado final cobra fácilmente cierta verosimilitud. En un escritor, esto es una habilidad de gran valor. Pero, como cualquier habilidad, puede ser utilizada de forma deshonesta.

En "El Código Da Vinci" esta habilidad se utiliza para poner en duda la base de la fe cristiana y atacar a la Iglesia en un formato -la novela- en el cual una persona generalmente no espera encontrar argumentos enmascarados como verdades históricas”.

Chicago Sun Times
Descargas contra los católicos, una vez más
Por Thomas Roeser
27 de septiembre de 2003

“En nuestra “correcta” sociedad, una declaración racista, antijudía, contraria a los homosexuales o las mujeres puede descalificar a un escritor durante mucho tiempo. Pero no ocurre así con los insultos a Jesucristo y a sus discípulos. Paradójicamente: escribir un libro extenso sobre una conspiración católica llena de chismes supone obtener abundantes beneficios y notoriedad.

La novela mezcla realidad y ficción en forma de docudrama y arroja conjeturas sin fundamento contra el catolicismo. La supuesta ‘investigación’ de Brown bebe de las fuentes de un feminismo extremista. Estas excéntricas conjeturas se mezclan con hechos e investigaciones chapuceras. La novela forma parte de un género que presenta un odioso estereotipo del catolicismo como un villano. El odio al catolicismo impregna todo el libro, pero las peores invectivas las recibe el Opus Dei”.

New York Daily News
Código caliente, crítica ardiente
Por Celia McGee
4 de septiembre de 2003

“La novela es fuertemente deudora de dos obras anteriores de investigadores aficionados: The Templar Revelation: Secret Guardians of the True Identity of Christ y Holy Blood, Holy Grail, una especulación sobre la pasión de Cristo. Los dos trabajos han sido desacreditados por la mayor parte de los investigadores serios. Sus errores de bulto sólo pueden no llamar la atención del lector poco instruido”.

New York Times
¿Desenmascara “El Código Da Vinci” a Leonardo?
Por Bruce Boucher
3 de agosto de 2003

“Más que una película, lo que parece que Brow ha compuesto ha sido una ópera de espías. Aquí viene a propósito la frase de Voltaire: ‘Si algo es demasiado tonto para ser dicho, al menos siempre podrá ser cantado’”.

Our Sunday Visitor
“El Código Da Vinci” un ataque al Catolicismo”
Por Amy Welborn
8 de junio de 2003

“El Código Da Vinci” no aporta nada, aunque quizá enriquezca la paciencia del lector. Además no se trata de un misterio real, y el estilo es espantosamente banal, incluso para el propio género de ficción. Es pretencioso, fanático. Muy pocas cosas de este entramado son propiamente originales. La mayoría de ellas proceden del fantasioso trabajo “Holy Blood, Holy Grail”, presentado como histórico, y el resto son remiendos de ridículas y gastadas teorías esotéricas y gnósticas”.

“El tratamiento de Brown a la Iglesia Católica Romana también es poco original. Repite acríticamente, entre otras mentiras y distorsiones, como por ejemplo que la Iglesia fue responsable de matar a cinco millones de brujas condenadas durante la Edad Media. Tampoco estamos ante una novela de suspense bien trabajada. Hay pocas acciones destacables.

Pittsburgh Post-Gazette
La exactitud del superventas Da Vinci Code, bajo sospecha
Por Frank Wilson (Philadelphia Inquirer)
31 Agosto 2003

“El Código Da Vinci es inexacto hasta cuando baja al detalle (...) los fieles del Opus Dei no son monjes ni visten hábito. Se ha dicho que el libro “en sí mismo es un ataque al mismo Cristianismo”.

Weekly Standard
Dioses nuevos: Un par de bestsellers sobre religión.
Por Cynthia Grenier
22 de septiembre de 2003

“Llámeme escéptica, pero no estoy dispuesta a comprar esta novela. Los rituales que él relata son fruto de una mezcolanza de varios cuentos imaginarios. Si usted alguna vez ha considerado la posibilidad de que el Santo Grial buscado por los caballeros del Rey Arturo es realmente el vientre de la Magdalena, entonces " El Código de Da Vinci " es su libro”.

Por favor, alguien debería dar a este hombre y a sus editores unas clases básicas sobre la historia del cristianismo y un mapa. Es bastante atrevido por parte del autor y de sus editores intentar narrar historias reales simplemente limitándose a citar nombres reales e históricos y detalles de aquí y de allá”.

Como habrán podido leer, un libro que tuvo desde su nacimiento este tipo de funestas críticas, mucho antes de ser llevada a la pantalla, es probable que las tenga y mucho peor después de exhibirla, como veremos en la continuación de esta reflexión.
(Fin de la primera parte).