14 septiembre, 2024

El Señor de Huanca

 Puede ser una imagen de texto

14 de septiembre
El Señor de Huanca
Valle Sagrado de los Incas

Fe en su máximo esplendor: así es la festividad del Señor del Señor de Huanca

A 50 km de la ciudad del Cusco, en el distrito de San Salvador (provincia de Calca), se encuentra una de las imágenes más importantes y veneradas del Perú: el Señor de Huanca. Considerada como milagrosa, se trata de una representación del Cristo martirizado ubicada en el interior del santuario del mismo nombre y a donde cada año llegan fieles y visitantes de todo el mundo para rendirle culto por su valiosa trascendencia; peregrinación que ha sido declarada en 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación.

La festividad del Señor de Huanca se distingue de otras celebraciones por su carácter mágico, religioso y andino. En ella, se expresa la divinidad religiosa de dos maneras: la andina, en la cual el Apu Pachatusan es el espíritu guardián de la comunidad, y la europea, a través de la religión cristiana. Asimismo, también se aprecian distintas manifestaciones culturales y cultos religiosos relacionados a la identidad cusqueña.

El origen de una fiel devoción

Existen muchas versiones sobre cómo se inició el fervor por la imagen del señor de Huanca. Una de ellas se remonta al siglo XVII y narra la historia de un joven indio quien, cansado de los maltratos por parte de sus patrones españoles, escapó hasta Huanca y rezó durante todo el día para que no lo encontraran. Al caer la noche, mientras se encontraba oculto, se le apareció ante él la imagen de un Cristo sangrante. Emocionado por la revelación, el joven decidió llevar a uno de los pintores más destacados de la localidad a aquel lugar para inmortalizar sobre una piedra la figura que había visto. Según la leyenda, una fuerza divina guiaba el trazo del dibujante que a su vez realizaba la pintura exacta. Fue allí mismo donde posteriormente se construyó una capilla que luego se volvería el actual santuario.

Otra versión cuenta la historia de un minero llamado Pedro Valero quien se encontraba en grave estado de salud. Un día, conoció a un doctor de nombre Enmanuel que, milagrosamente, lo curó. Agradecido por el tratamiento, Pedro le preguntó cómo podría retribuir la atención; el joven médico solo le respondió que podía ir a visitarlo a su casa en el poblado de Huanca. Grande fue su sorpresa cuando, en 1778, llegó al lugar y los pobladores le dijeron que aquella localidad se encontraba deshabitada y que tan solo se encontraba una capilla abandonada. Contrariado por la noticia, Pedro insistió yendo hacia la pequeña ermita y halló una piedra pintada con un Jesucristo azotado. Lo increíble fue que el rostro del hijo de Dios era el mismo de la persona que lo había sanado.

Esta peregrinación ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 2014 .

Lo cierto es que las leyendas alrededor de esta imagen han logrado que la devoción hacia el Señor de Huanca se incremente con los años, lo que lo convierte en un punto de encuentro de oraciones y peticiones no solo para los pobladores de la zona, sino para los católicos de todo el mundo.(Enturperú).

 

Exaltación de la Santa Cruz

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 ¡Exaltación!

¡Oh¡ Santo Día de la Exaltación
De la Santa Cruz!
Dulce madero
Vuelto a Casa
Cautivo de los persas
Heraclio emperador
Os rescató
Para Tierra Santa y el mundo todo
¡Por los Siglos de los Siglos!
¡Amén!

© 2022 by Luis Ernesto Chacón Delgado
___________________________________________

Santa Cruz

¡Oh!, Exaltación de la Santa Cruz, os recordamos hoy,
porque recuperada fuisteis por el emperador Heraclio,
quien os logró rescatar de los Persas, impíos ladrones,
que os hurtaron de Jerusalén. Y, él mismo, con gran
pompa y lujo, planeó vuestro arribo y, ya de pronto
en plena procesión se dio cuenta de que, capaz no era
de avanzar. Entonces Zacarías, Arzobispo de Jerusalén
os dijo: “Es que todo ese lujo de vestidos que lleva,
están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso
de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles”.
Entonces el emperador dejó lujo y realeza de lado
y descalzo empezó a caminar. Y, así, recién recorrer
las calles pudo en piadosa procesión. Y, para evitar
que os la robasen de nuevo, partida fuisteis en pedazos.
Uno para Roma, otro para Constantinopla, uno tercero
en cofre de plata para Jerusalén. Otro tanto, se partió
en pequeñísimas astillas para las iglesias de todo mundo.
Y, así, Vuestro Madero Santo llamado “Veracruz”,”Verdadera
Cruz”, alumbra la tierra toda con el mensaje de Vuestro Amor;
¡Oh Cruz Bendita de Cristo Jesús, Dios y Señor Nuestro!
¡Oh, Gloriosísima y Viva Exaltación de la Santa Cruz!

© 2024 by Luis Ernesto Chacón Delgado
__________________________________________

14 de Septiembre
Exaltación de la Santa Cruz

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: “Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles”.

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión. La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Veracruz”(verdadera cruz).

Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció, pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: “Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio”. Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: “La tristeza no produce ningún fruto bueno”. Y le aconsejó: “Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz”. La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

Mire a la gente cuando pasa por frente a una iglesia. ¿Cómo le parece esa cruz que se hacen? ¿No es cierto que más parece un garabato que una señal de la Cruz? ¿Cómo la haremos de hoy en adelante? Como recuerdo de esta fecha de la exaltación de la Santa Cruz, quiero hacer con más devoción y más despacio mi señal de la Cruz.

( http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Exaltación_de_la_Santa_Cruz.htm)