09 mayo, 2013

San Pacomio


Oh, San Pacomio, vos, sois el hijo
del Dios de la vida y su amado Abad,
y santo, que, con vuestra vida de
ermitaño y vuestras mortificaciones
de abstinencia, ayuno y vigilia, en
práctica pusisteis el vivo Evangelio
de Jesús. Y, así, educasteis a los
monjes vuestros, a la vida en común,
en vuestra “koinonía”, en réplica a
la vida de los santos apóstoles en
Jerusalén. Vuestra vida ascética, os
hizo entregaros a la gente de vuestro
tiempo. Y, las arenas quemantes y
frías del desierto, saben mucho de
vos. Y, una voz misteriosa en la
fría y helada noche, escuchasteis,
y os invitó a estableceros en aquél
lugar. Así, vos, dejasteis vuestra
huella esparcida en el desierto, y,
do quiera que vuestra tumba esté, Dios
os premió con justicia, coronándoos
de eterna de luz, como justo premio
a vuestra entrega de amor, fe y luz;
oh, San Pacomio, “palabra y esperanza”.


© 2013 by Luis Ernesto Chacón Delgado
__________________________________
9 de Mayo
San Pacomio
Abad


La extraordinaria vida de los ermitaños, con sus mortificaciones a veces exageradas y con aquella especie de encarnizamiento en sobrecargarse de abstinencias, ayunos, vigilias, era verdaderamente la traducción práctica del Evangelio. Su soledad podía de hecho tapar el engaño de sus extravagancias y de su orgullo.
 
Para eliminar este peligro un monje egipcio del siglo IV, San Pacomio, tuvo la idea de una nueva forma de monaquismo: el cenobitismo, o la vida en común, donde la disciplina y la autoridad reemplazaba la anarquía de los anacoretas.
 
Educó a sus monjes a la vida en común, constituyendo, poco lejos de las riberas del Nilo, la primera “koinonía”, una comunidad cristiana, a imitación de la fundada por los apóstoles en Jerusalén, basada en la comunión en la oración, en el trabajo y en el alimento y concretada en el servicio recíproco. El documento fundamental que regulaba esta vida era la Sagrada Escritura, que el monje aprendía de memoria y recitaba en voz baja durante el trabajo manual. Esta era también la forma principal de oración: un contacto con Dios mediante el sacramento de la Palabra.
 
San Pacomio nació en el Alto Egipto el año 287, de padres paganos. Enrolado a la fuerza en el ejército Imperial a la edad de 20 años, acabó en prisión en Tebas con todos los reclutas. Protegidos por la oscuridad, por la noche los cristianos les llevaban un poco de alimento. El gesto de los desconocidos conmovió a Pacomio, quien preguntó quién los incitaría a traer esto. “El Dios de los cielos” fue la respuesta de los cristianos. Aquella noche Pacomio rezó al Dios de los cristianos que lo liberara de las cadenas, prometiéndole a cambio dedicar su propia vida a su servicio.
 
Tan pronto recobró su libertad cumplió el voto uniéndose a una comunidad cristiana de una aldea del sur, la actual Kasr-es-Sayad en donde tuvo instrucción necesaria para recibir el bautismo.

Por algún tiempo llevó una vida de asceta entregándose al servicio de la gente del lugar, después se puso por siete años bajo la guía de un monje anciano, Palamone. Durante un paréntesis de soledad en el desierto una voz misteriosa lo invitó a establecer su residencia en aquel lugar, al cual después habrían llegado numerosos discípulos. A la muerte de Pacomio, los monasterios masculinos eran nueve, más uno femenino.
 
Del santo se desconoce el lugar de la sepultura, pues en su lecho de muerte dijo al discípulo Teodoro que escondiera sus restos para evitar que sobre su tumba edificaran una iglesia, a imitación de los “martyrion” o capillas construidas en las tumbas de los mártires.