20 julio, 2013

San Apolinar de Rávena

 
 
Oh, San Apolinar de Rávena, vos, sois
el hijo del Dios de la vida y su amado
santo, y que, difundisteis las riquezas
de Cristo, a la cabeza de vuestra grey,
y que además, la honrasteis con vuestra
Vida. Discípulo de Pedro, lo acompañasteis
hasta Roma, para la Iglesia fundar. Y,
vos, viajasteis al norte de Italia como
embajador de la fe para evangelizar,
convirtiéndoos así, en el primer obispo
de Rávena. Os atribuyen el poder de curar
a los enfermos en el nombre de Cristo,
y el haber realizado milagros muchos.
Vespasiano, creyó acabar con vuestra labor
evangélica, terminando con vuestra vida,
pero, vuestra alma, voló al cielo, para
coronada ser de luz, como premio justo
a vuestra entrega de amor y vivo ejemplo
de la cruenta vida que pasasteis en aquél
tiempo, para dejarnos herencia de luz;
Oh, San Apolinar de Rávena, camino y luz.
 
© 2013 by Luis Ernesto Chacón Delgado
____________________________________
 
20 de Julio
San Apolinar de Rávena
Obispo y Mártir
 
Martirologio Romano: En Classe, cerca de la ciudad de Rávena, en la vía Flaminia, conmemoración de san Apolinar, obispo, cuya memoria litúrgica se celebra el veinte de julio (c. s. II).
 
San Apolinar, obispo, que al mismo tiempo que propagaba entre los gentiles las insondables riquezas de Cristo, iba delante de sus ovejas como buen pastor, y es tradición que honró con su ilustre martirio a la iglesia de Classe, cerca de Rávena, en la vía Flaminia, pasando al banquete eterno el día veintitrés de julio (c. s. II)
 
SAN APOLINAR DE RÁVENA nació probablemente en Antioquía, en la actual Turquía, en la época de mayor auge del Imperio Romano, apenas después de la muerte de Jesús.
 
Según la tradición, San Apolinar fue uno de los principales discípulos del Apóstol San Pedro. Cuando San Pedro se trasladó a Roma para fundar ahí la Iglesia, San Apolinar lo habría acompañado hasta la capital del Imperio.
 
Durante el reinado del emperador Claudio, San Apolinar recibió la comisión de viajar al norte de Italia como embajador de la fe para empezar a evangelizar y a ganar adeptos para el cristianismo.
 
San Apolinar se convirtió así en el primer obispo de Rávena, cargo que ejerció durante veinte años. Se le ha atribuido el poder de curar a los enfermos en el nombre de Cristo, y de haber realizado otros milagros.
 
La relativa tranquilidad de su labor apostólica cambió con el ascenso al trono imperial de Vespasiano, en 69, quien cuenta con el dudoso honor de haber organizado las primeras persecuciones con lujo de crueldad contra los cristianos.
 
Por su cargo y sus actividades en Rávena, San Apolinar fue perseguido inmediatamente. Algunas fuentes cuentan que fue capaz de escapar hacia Dalmacia, donde habría predicado el Evangelio y habría puesto fin milagrosamente a una hambruna.
 
Sin embargo, al final San Apolinar fue apresado, torturado y martirizado.Sobre su tumba, en Rávena, se edificó siglos más tarde la célebre Basílica de San Apollinare in Classe, de tres naves, consagrada en 549. Más tarde, en el siglo nueve, fue construida también ahí la iglesia de San Apollinare Nuovo.

SAN APOLINAR DE RÁVENA nos ofrece un ejemplo de la cruenta vida que tuvieron que padecer los santos fundadores del cristianismo.