29 marzo, 2014

San Guillermo Tempier

Oh, San Guillermo Tempier, vos sois
el hijo del Dios de la vida y su amado
santo, que demostrando prudencia y
firmeza, defendisteis vuestra diócesis
de los apetitos de los notables de
aquél entonces, demostrando energía
en la conducción administrativa y
política de la misma. En el campo
pastoral os preocupasteis de la vida
espiritual de vuestros fieles a cada
instante, porque vos, erais sin duda
un ejemplo excepcional para ellos. Y,
luego de gastar vuestra vida en buena
lid, voló vuestra alma al cielo, para
justo premio recibir: coronada ser con
corona de luz y eternidad. Y, tanto os
amaron vuestros fieles, que acudían
en masa, a vuestra tumba, para curados
ser de hemorragias y muchos males más;
oh, Guillermo Tempier, “fe y fuerza”.
 
© 2014 by Luis Ernesto Chacón Delgado
___________________________________
 
29 de Marzo
San Guillermo Tempier
Obispo
 
Martirologio Romano: En Poitiers, en Aquitania, en Francia, san Guillermo Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida. (1197).
 
No tenemos muchas noticias acerca de san Guillermo Tempier, pero su memoria estuvo desde el origen ligada al 29 de marzo y así la reporta el Martirologio Romano.
 
Se desconoce cuándo y dónde nació, se cree que en Poitiers (Francia), porque era Canónigo Regular en San Hilario de Poitiers, fue elegido obispo de esa ciudad en 1184, como lo prueba un documento de ese año.
 
Es recordado por su valentía en la defensa de los derechos y bienes de su diócesis; esto también se sustenta en un documento de 1185, que lo señala como defensor contra los perseguidores de la Diócesis, y dotado de viril paciencia.
 
En 1191 aparece como «Guillermo el fuerte», en ese año obligó a una de sus vasallos a prestarle el debido homenaje; no hay que olvidar que era la Edad Media, y las costumbres generales de la época obligaban a asumir actitudes, para nosotros hoy incomprensibles.
 
Después de trece años de intenso episcopado, murió el 29 de marzo de 1197, y fue enterrado en la iglesia de San Cipriano. Guillermo Tempier, el obispo que en vida fue fuertemente confrontado por los notables de la diócesis, de muerto fue honrado como santo; señal de que, además de la energía expresada en la conducción administrativa y política de la diócesis, en el campo pastoral fue un gran obispo, atento a la vida espiritual de sus fieles, para quienes era un ejemplo íntegro.
 
El pueblo de Poitiers se dirigía a su tumba para ser curados de hemorragias.