Envió a su Unigénito Hijo hecho Luz
Para tomar carne
Y habitar entre nosotros
Y la Luz se posó en María
Y Ella le concedió su Humanidad
Y Dios su Eterna Divinidad
Y así habitó entre nosotros
Igual en todo
Menos en el pecado
¡Al Rey de Reyes
Que ha nacido
Sea por siempre
El Poder
El Honor y
La Gloria
Por los siglos de los siglos
Amén!
© 2016 by Luis Ernesto Chacón Delgado
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25 de Diciembre
Manifestación del Verbo de Dios a los hombres
La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
Manifestación del Verbo de Dios a los hombres
La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
Con la solemnidad de la Navidad, la Iglesia celebra la manifestación
del Verbo de Dios a los hombres”. En efecto, éste es el sentido
espiritual más importante y sugerido por la misma liturgia, que en las
tres misas celebradas por todo sacerdote ofrece a nuestra meditación “el
nacimiento eterno del Verbo en el seno de los esplendores del Padre
(primera misa); la aparición temporal en la humildad de la carne
(segunda misa); el regreso final en el último juicio (tercera misa)”
(Liber Sacramentorum).
Un antiguo documento del año 354 llamado el Cronógrafo confirma la
existencia en Roma de esta fiesta el 25 de diciembre, que corresponde a
la celebración pagana del solsticio de invierno “Natalis solis invicti”,
esto es, el nacimiento del nuevo sol que, después de la noche más large
del año, readquiría nuevo vigor.
Al celebrar en este día el nacimiento de quien es el verdadero Sol,
la luz del mundo, que surge de la noche del paganismo, se quiso dar un
significado totalmente nuevo a una tradición pagana muy sentida por el
pueblo, porque coincidía con las ferias de Saturno, durante las cuales
los esclavos recibían dones de sus patrones y se los invitaba a sentarse
a su mesa, como libres ciudadanos. Sin embargo, con la tradición
cristiana, los regalos de Navidad hacen referencia a los dones de los
pastores y de los reyes magos al Niño Jesús.
En oriente se celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo el 6 de
enero, con el nombre de Epifanía, que quiere decir “manifestación”;
después la Iglesia oriental acogió la fecha del 25 de diciembre,
práctica ya en uso en Antioquía hacia el 376, en tiempo de San Juan
Crisóstomo, y en el 380 en Constantinopla. En occidente se introdujo la
fiesta de la Epifanía, última del ciclo navideño, para conmemorar la
revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano.
Los textos de la liturgia navideña, formulados en una época de
reacción contra la herejía trinitaria de Arrio, subrayan con profundidad
espiritual y al mismo tiempo con rigor teológico la divinidad y realeza
del Niño nacido en el pesebre de Belén, para invitarnos a la adoración
del insondable misterio de Dios revestido de carne humana, hijo de la
purísima Virgen María.
(http://es.catholic.net/santoraldehoy/)