¡Oh!, San Antonio, Abad, vos, sois el hijo del Dios
de la vida y su amado santo, y, el hombre aquél, que
honor hicisteis al significado de vuestro nombre:
“floreciente” y que, os llamaban “El Grande”, tal y
conforme os describe vuestro discípulo y admirador
san Atanasio. Un día de vuestro tiempo, os conmovisteis
por las palabras de Jesús, en la Eucaristía, quien
dijo: “Si queréis ser perfecto, id y vended todo lo
que tenéis y dadlo a los pobres”. Y, vos, así, lo
hicisteis, llevando una vida apartada del mundo y
sentada en la pobreza y entre los sepulcros del desierto,
proclamando la eterna victoria de la resurrección
de la Vida, en Cristo Jesús, Dios y Señor Nuestro. Y,
claro, la vuestra con su vivo ejemplo, se propagó
pronto y muchos hombres, os siguieron y encontraron
oración y trabajo en vuestro monasterio, donde vos,
fuisteis amoroso padre de vuestros monjes, a viva
imagen de Dios y de vuestro santo bautismo. Pero, vos,
os retirasteis a una soledad aún más estricta, donde,
no sin nuevos esfuerzos y desprendimientos personales,
alcanzasteis la cumbre de vuestros dones carismáticos
logrando conciliar vuestro ideal de vida solitaria,
con la dirección de un monasterio, viajando a Alejandría
donde confrontasteis a los impíos y herejes arrianos.
Lleno de la Verdad de Dios, demostrasteis con fe y obras,
vuestra monástica vida y lo esencial de ella. De vos,
hasta hoy, conservamos una colección de vuestras “apotegmas”
que os revela como poseedor de una espiritualidad incisiva,
intuitiva y genial, de la misma manera que el desierto
que os cobijó: desnudo, pero, fidelísimo a la esencia
de la revelación evangélica. Y, así, un día, os llamó
Dios a su lado, para premiaros con corona de luz eterna,
como premio justo a vuestra increíble entrega de amor,
Patrono Santo e ilustrísimo del monaquismo universal;
¡oh!, San Antonio, “Viva fragancia de Cristo en el desierto”.
© 2018 by Luis Ernesto Chacón Delgado
______________________________________
17 de enero
San Antonio
Abad
de la vida y su amado santo, y, el hombre aquél, que
honor hicisteis al significado de vuestro nombre:
“floreciente” y que, os llamaban “El Grande”, tal y
conforme os describe vuestro discípulo y admirador
san Atanasio. Un día de vuestro tiempo, os conmovisteis
por las palabras de Jesús, en la Eucaristía, quien
dijo: “Si queréis ser perfecto, id y vended todo lo
que tenéis y dadlo a los pobres”. Y, vos, así, lo
hicisteis, llevando una vida apartada del mundo y
sentada en la pobreza y entre los sepulcros del desierto,
proclamando la eterna victoria de la resurrección
de la Vida, en Cristo Jesús, Dios y Señor Nuestro. Y,
claro, la vuestra con su vivo ejemplo, se propagó
pronto y muchos hombres, os siguieron y encontraron
oración y trabajo en vuestro monasterio, donde vos,
fuisteis amoroso padre de vuestros monjes, a viva
imagen de Dios y de vuestro santo bautismo. Pero, vos,
os retirasteis a una soledad aún más estricta, donde,
no sin nuevos esfuerzos y desprendimientos personales,
alcanzasteis la cumbre de vuestros dones carismáticos
logrando conciliar vuestro ideal de vida solitaria,
con la dirección de un monasterio, viajando a Alejandría
donde confrontasteis a los impíos y herejes arrianos.
Lleno de la Verdad de Dios, demostrasteis con fe y obras,
vuestra monástica vida y lo esencial de ella. De vos,
hasta hoy, conservamos una colección de vuestras “apotegmas”
que os revela como poseedor de una espiritualidad incisiva,
intuitiva y genial, de la misma manera que el desierto
que os cobijó: desnudo, pero, fidelísimo a la esencia
de la revelación evangélica. Y, así, un día, os llamó
Dios a su lado, para premiaros con corona de luz eterna,
como premio justo a vuestra increíble entrega de amor,
Patrono Santo e ilustrísimo del monaquismo universal;
¡oh!, San Antonio, “Viva fragancia de Cristo en el desierto”.
© 2018 by Luis Ernesto Chacón Delgado
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17 de enero
San Antonio
Abad
Conocemos la vida del abad Antonio, cuyo nombre significa
“floreciente” y al que la tradición llama el Grande, principalmente a
través de la biografía redactada por su discípulo y admirador, san
Atanasio, a fines del siglo IV.
Este escrito, fiel a los estilos literarios de la época y ateniéndose
a las concepciones entonces vigentes acerca de la espiritualidad,
subraya en la vida de Antonio -más allá de los datos maravillosos- la
permanente entrega a Dios en un género de consagración del cual él no es
históricamente el primero, pero sí el prototipo, y esto no sólo por la
inmensa influencia de la obrita de Atanasio.
En su juventud, Antonio, que era egipcio e hijo de acaudalados
campesinos, se sintió conmovido por las palabras de Jesús, que le
llegaron en el marco de una celebración eucarística: “Si quieres ser
perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres…”.
Así lo hizo el rico heredero, reservando sólo parte para una hermana,
a la que entregó, parece, al cuidado de unas vírgenes consagradas.
Llevó inicialmente vida apartada en su propia aldea, pero pronto se
marchó al desierto, adiestrándose en las prácticas eremíticas junto a un
cierto Pablo, anciano experto en la vida solitaria.
En su busca de soledad y persiguiendo el desarrollo de su
experiencia, llegó a fijar su residencia entre unas antiguas tumbas.
¿Por qué esta elección?. Era un gesto profético, liberador. Los hombres
de su tiempo -como los de nuestros días – temían desmesuradamente a los
cementerios, que creían poblados de demonios. La presencia de Antonio
entre los abandonados sepulcros era un claro mentís a tales
supersticiones y proclamaba, a su manera, el triunfo de la resurrección.
Todo -aún los lugares que más espantan a la naturaleza humana – es de
Dios, que en Cristo lo ha redimido todo; la fe descubre siempre nuevas
fronteras donde extender la salvación.
Pronto la fama de su ascetismo se propagó y se le unieron muchos
fervorosos imitadores, a los que organizó en comunidades de oración y
trabajo. Dejando sin embargo esta exitosa obra, se retiró a una soledad
más estricta en pos de una caravana de beduinos que se internaba en el
desierto.
No sin nuevos esfuerzos y desprendimientos personales, alcanzó la
cumbre de sus dones carismáticos, logrando conciliar el ideal de la vida
solitaria con la dirección de un monasterio cercano, e incluso viajando
a Alejandría para terciar en las interminables controversias
arriano-católicas que signaron su siglo.
Sobre todo, Antonio, fue padre de monjes, demostrando en sí mismo la
fecundidad del Espíritu. Una multisecular colección de anécdotas,
conocidas como “apotegmas” o breves ocurrencias que nos ha legado la
tradición, lo revela poseedor de una espiritualidad incisiva, casi
intuitiva, pero siempre genial, desnuda como el desierto que es su marco
y sobre todo implacablemente fiel a la sustancia de la revelación
evangélica. Se conservan algunas de sus cartas, cuyas ideas principales
confirman las que Atanasio le atribuye en su “Vida”.
Antonio murió muy anciano, hace el año 356, en las laderas del monte
Colzim, próximo al mar Rojo; al ignorarse la fecha de su nacimiento, se
le ha adjudicado una improbable longevidad, aunque ciertamente alcanzó
una edad muy avanzada.
La figura del abad delineó casi definitivamente el ideal monástico
que perseguirían muchos fieles de los primeros siglos. No siendo hombre
de estudios, no obstante, demostró con su vida lo esencial de la vida
monástica, que intenta ser precisamente una esencialización de la
práctica cristiana: una vida bautismal despojada de cualquier
aditamento.
Para nosotros, Antonio encierra un mensaje aún válido y actualísimo:
el monacato del desierto continúa siendo un desafío: el del seguimiento
extremo de Cristo, el de la confianza irrestricta en el poder del
Espíritu de Dios.
(http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Antonio_Abad.htm)