05 agosto, 2008

Vencer al cáncer: Sí, se puede!


Vencer al cáncer: Sí; se puede!

"¿Se acuerda del viejo dicho: 'A Dios rogando y con el mazo dando'?, pues eso significa que hay que rezar para que Dios nos ayude, pero que hay muchas cosas que uno puede hacer para cuidar de su salud...." "El doctor le puede dar información médica sobre el cáncer, pero nadie va a entender la parte emocional tanto como una persona que tiene o tuvo cáncer. Le sugiero que contacte un grupo de apoyo". (Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Washington, D.C. http://www.cancer.gov/espanol/cancer/siga-adelante/page5#14).


El cáncer, el flagelo de todos los tiempos; en los últimos años ha venido reduciéndose por el avance de la ciencia y la aplicación de la llamada “Medicina Preventiva”. Hace poco, recibí por e-mail una muy atractiva noticia para ayudar a su combate, se trata de recientes estudios del “John Hopkins Memorial Hospital“, de los Estados Unidos; uno de los centros de investigación más renombrados para la cura de este mal; en el que se dan una serie de recomendaciones para comprender esta letal enfermedad y afrontarla de la mejor manera.



Me pareció muy importante, darla a conocer, por ello y por el expreso pedido de esta institución, a continuación traslado para Uds.; esta importante actualización. En la parte final he adjuntado; algunos consejos relacionados con la fe y la religión, que se encuentran intrínsecamente relacionados con el problema del cáncer y que han dado formidables resultados en su aplicación. Los datos pertenecen al Instituto Nacional del Cáncer.



__________________________________



John Hopkins Memorial Hospital


Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicados por billones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerigenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no han alcanzado las cantidades necesarias para ser detectadas en el análisis normal.


Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona. Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona.


Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico. La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.


La radiación mientras destruye células cancerigenas, también quema, y daña células saludables, tejidos y órganos. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.


Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica producto de la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones. La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistentes y difíciles para ser destruidas. La cirugía puede también provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.


Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a 'morir de hambre', por el método de no alimentarlas con alimentos que las estimulen a multiplicarse.


Alimentación para personas con células cancerígenas

1. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un aliment o que fortalece la proliferación de células cancer ígenas. Los sustitutos de la azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., son fabricados con Aspartame el cual es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. El único edulcorante que no contiene Aspartame es 'SPLENDA'. Eliminando la sal. La sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es también un estimulante para el crecimiento de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina y Bragg's aminoácidos.


2. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerígenas mueran de hambre.


3. Las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido. Una dieta estructurada en cárnicos es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollo, pavo) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente para la persona con cáncer.


La proteína cárnica es difícil de digerir, requiere de muchas encimas digestivas. Cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual conduce a la construcción de más tóxicos.


La pared exterior de las células cancerígenas tienen una capa exterior de protección de proteína. Reduciendo o comiendo menos cárnicos, libera más encimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.


4. Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. Alcalinidad es salud. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Un jugo de vegetales frescos provee encimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables.



Para conseguir encimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables pruebe y beba zumo, jugo o extracto de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes). Además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día.



Las encimas son destruidas a temperatura de 104ºF (40º C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que NO son beneficiosos para células cancerigenas.

5. Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales contienen cafeína. El Té verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.

6. Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir y a fortalecer el sistema inmunológico: IP6, Flor-essence , Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer.

Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, se saben que causan problemas apopléjicos, lo cual programa la muerte de células, que es el método normal del cuerpo de disponer de células dañadas, no deseadas e innecesari as.

7. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocaran un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles a la persona con el padecimiento.

8. Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerigenas.

IMPORTANTE

A. No utilice envases plásticos en el microondas.

B. No ponga botellas de plástico en el congelador.

OTROS PUNTOS

1. El John Hopkins recientemente emitió el boletín informativo que presentamos.



Esta información también esta siendo enviada a lectores por el Centro Médico Walter Reed del Ejercito de los EE.UU. El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mamas. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera di oxinas del plástico.

2. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Castle Hospital, estuvo en un programa de TV. explicando riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuan peligrosa es para nosotros.


Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plásticos libera dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos.


En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda utilizar vidrio, como los envases de Corning Ware, Pyrex o cerámicas para cocer los alimentos. Se consigue los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina.


Alimentos precocidos qu e se venden en los supermercados deben ser retirados de sus envases plásticos y calentados en otros envases como los aquí explicados. El papel para reguardar los alimentos calentados no es malo, pero usted no sabe que contiene ese papel. Es mas seguro utilizar vidrios, Corning Ware, etc.


El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comidas rápidas prescindieron de contenedores de papel para conservar alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

3. También el Dr. Fujimoto explico que las envoltura plástica, como la resina termoplástica, es muy peligrosa cuando es utilizada en alimentos a ser cocidos en microondas.


El alimento es atacado con las toxinas dañin as generadas por la alta temperatura durante el proceso de cocción en el microondas, mezclándose con el plástico y retornando al alimento. Envolver los alimentos con papel toalla es una mejor opción.


(http://www.doylet.org/4Life/archivos/JohnHopkinsHospital.pdf)


Descubra el sentido de la vida a través de la fe, la religión o la espiritualidad


El tenernos que enfrentar a una enfermedad grave puede afectar nuestras raíces espirituales, sea que nos sintamos conectados o no con las creencias religiosas tradicionales. Después del tratamiento, usted y sus seres queridos pueden seguir tratando de entender por qué el cáncer entró a sus vidas.


Es posible que se pregunte por qué tuvo que pasar por esa dura experiencia.


Al mismo tiempo, muchos sobrevivientes han descubierto que su fe, religión o espiritualidad, son una fuente de fortaleza que les permite enfrentar la vida después del tratamiento del cáncer. Muchos sobrevivientes dicen que gracias a la fe han podido encontrarle un significado a sus vidas y han podido asimilar su experiencia del cáncer.


La fe o la religión puede ser también una forma de que los sobrevivientes entren en contacto con otros en su comunidad que puedan haber pasado por experiencias similares, o que puedan brindarles apoyo. Muchos sobrevivientes han descubierto que las asambleas religiosas los ayudaron a conocer gente nueva y a encontrar apoyo en un momento difícil.


Los estudios han demostrado también que para algunas personas la religión puede ser una forma importante tanto de enfrentarse al cáncer, como de recuperarse de él. Como decía un sobreviviente, "Mi fe en Dios me ayudó a mantenerme en pie. Me habría sentido perdido, asustado y a la deriva sin ella. Sé que estoy en las manos de Dios y eso me ayuda a sentirme seguro.... Él me da fuerzas".


La forma en que el cáncer afecta la fe o la religión es diferente para cada uno.


Algunos se apartan de la religión porque sienten que han sido abandonados. Es común cuestionar la propia fe después del cáncer. "No cesaba de preguntarme por qué un Dios amoroso dejaba sufrir a las personas así", dijo un sobreviviente de cáncer de cerebro. "Simplemente sentía que Dios me había fallado". Estas son cuestiones difíciles, pero para algunos, la búsqueda de respuestas y de significado personal a través de la espiritualidad los ayuda a salir adelante.


_________________________


De manera muy particular, quiero acotar en esta parte, que soy Católico, y de mi experiencia, puedo afirmar que el aspecto de la fe, es muy importante, porque cuando no hay "nada ni nadie" alrededor de uno, sólo queda el silencio. Sí; el silencio y la oportunidad para reencontrase con aquél mundo interno despreciado sabe por cuánto tiempo, y que se convierte en un eslabón para el recogimiento y el camino seguro para reanimar las viejas tradiciones espirituales que están ahí, siempre vigentes y prestas al apoyo. En Jesús y María; reposó mi confianza, las lecturas de los evangelios, de manera especial las cartas del Apóstol San Pablo y uno que otro libro de aspectos motivacionales.


Hay dos maneras de aprender en la vida: seguir las normas de lo que es correcto, honesto y seguro y la otra; la que amamos de manera impresionante la mayoría de las personas de este mundo, ir tras lo torcido, lo fácil e infelizmente desgraciado; y que por increíble que parezca, el Dios de la vida, está con los brazos abiertos siempre y cada vez, más cerca nuestro; que de nadie más. Dejémonos llevar por ese suave efluvio, que incita al alma a prederse de su Amor infinito, para no dejarlo nunca más.


No envano nos dicen las sagradas escrituras que: "Jesús sentado a la mesa en casa, he aquí muchos publicanos y pecadores que habían venido estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos. Y cuando los fariseos le vieron, decían a sus discípulos:
-¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?
Al oírlo, Jesús les dijo:
-Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. (Mateo 9:10 - 12).



No lo dice cualquier persona. Lo dice el Hijo de Dios, y si Él lo dice, serán ellos, -los enfermos- los que tendrán en Él, el socorro presto para paliar sus necesidades de salud y de vida. (LECHD).


________________________


A continuación encontrará algunas formas en que puede encontrar consuelo y respuestas a través de la fe o religión


*Leer materiales religiosos que sean edificantes y le ayuden a conectarse con un poder superior.
*Rezar o meditar para sentirse menos atemorizado o angustiado.
*Hablar de sus preocupaciones o temores con un líder religioso.
*Ir a asambleas religiosas para conocer gente nueva.
*Hablar con otras personas en su lugar favorito de oración, que hayan tenido experiencias similares.
*Buscar en un sitio de oración recursos para personas que se enfrentan a enfermedades crónicas como el cáncer.


Sugerencias para buscar apoyo a través de la fe. ¿Cómo puede encontrar en su comunidad apoyo basado en la fe? . Éstas son las cosas que han ayudado a otros sobrevivientes de cáncer:


Póngase en contacto con un líder religioso en su comunidad. La mayoría de los líderes espirituales están capacitados para aconsejar a personas que tienen enfermedades graves. Póngase en contacto con el capellán del hospital local o de la institución donde le hicieron el tratamiento.


La mayoría de los hospitales tienen un capellán que puede proporcionar apoyo a personas de diversos cultos y religiones, así como a quienes no se consideran "religiosos" en absoluto. Estos capellanes también están capacitados para proporcionar apoyo a pacientes y familias en crisis.


Hable con el personal del hospital, con el equipo de atención médica o con el trabajador social. Ellos pueden conocer organizaciones religiosas en su comunidad que brinden servicios especializados para sobrevivientes de cáncer.

(http://www.cancer.gov/espanol/cancer/siga-adelante/page5)


4 comentarios:

ARLINA dijo...

Esa es informacion importante, gracias por compartirla.

y gracias por pasar por mi blog. Si me autorizas quisiera postear ese texto sobre el optimismo para que mas personas lo lean, me gusto mucho. saludos.

www.vidaenmovimiento.blogspot.com

ARLINA dijo...

www.vidaenmovimiento.wordpress.com

ansiedad infinita dijo...

Aunque mi educación ha sido católica, con el devenir del tiempo he encontrado más conexión con otra forma de entender la divinidad que me parece más interesante- p.ej. el taoísmo-; por ello la última parte de esta entrada, auqella en la que das tu opinión, me resulta un poco más cuestionable en algunos aspectos- aunque respeto profundamente, claro está, las preferencias espirituales de cada ser humano...- Sin embargo, el resto de la entrada me parece especialmente interesante y acertado; lo suscribo plenamente y te felicito por hacernos llegar esta información.
Un abrazo.

Hija de la Lágrima dijo...

Gracias por visitar mi espacio, siempre tus comentarios son bienvenidos, porque intervenis y aportas.
Un placer leerte.
Un saludito!