07 octubre, 2009

Saltimbanqui

A propósito de "SALTIMBANQUI"

“con las alas del alma desplegadas al viento más allá de la historia, de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento guardaré del que escribe su mejor pensamiento, quiero amar a quien vive con las alas del alma desplegadas al viento”… (Eladia Blázquez)

Es un honor prologar esta maravillosa obra de un amigo, que despierta la magia y el encuentro sentimental en cada verso, con las frases exactas para arribar al corazón de los niños… “directos beneficiarios de su pluma y de su palabra”.

“Saltimbanqui” pretende instalarse en la sociedad infantil como una herramienta del saber y del conocer, queriendo atrapar al lector en forma sencilla y directa, de modo tal que la lectura no se convierta en una herramienta obligatoria, sino placentera y de permanente aprendizaje.

Y en este camino de búsqueda incesante y de crecimiento interior, el Autor nos sitúa en el universo conviviendo con nosotros mismos y con el exterior, transformando sus letras en una exquisita enseñanza de los valores del hombre – valores que no se cambian, no se venden ni se canjean- con los avances tecnológicos o por la globalización misma.

Luis Ernesto Chacón Delgado – con su sabiduría intelectual de poeta y escritor-se convierte en cada estrofa en un sabio historiador de las cuestiones que sorprenden a los niños, proporcionándoles instrumentos sutiles que, a no dudar, coadyuvaran a reafirmar los modelos de un saber vivir con emoción, en armonía y en un contexto de solidaridad, comprensión y entendimiento de las cosas que nos rodean y que nos apresan en el día a día.

Una obra para niños. Una Obra para adultos rescatando de su esencia la pureza de ese mismo niño que lo vio crecer, idea que me surge en paralelo al recordar a Saint Exupery engendrando El Principito.

Y en este despeinar de mis emociones, los invito a caminar de la mano de este libro, porque su Autor, es la única forma que tiene de expresar lo que siente… sin límites ni barreras… “con las alas del alma desplegadas al viento” .


Ester Faride MATAR
Escritora y Poeta(*)

___________________

(*)Elegí nacer un 13 de noviembre en Sierra Colorada- Provincia de Río Negro (Argentina) en un maravilloso hogar del sur argentino, cuyos padres me indicaron el camino a recorrer con la libertad de reconstruir día a día mi propio rumbo. Me enseñaron que existe un mundo –nuestro mundo interior- que alberga ilusiones… utopías… y que en las controversias de la vida nunca cambie mis principios, ni los rife ni los venda… porque justamente de eso… de eso se trata ser “uno mismo”.

No me considero escritora ni poeta… simplemente escribo… la adolescencia me encontró hilvanando poesías de amor en un diario intimo que de noche dormía escondido en algún rincón del dormitorio y en esta etapa de adultez, convierto en poemario todo aquello que me llega, me seduce, me atrapa o me sorprende… Dejaría de ser yo si el tiempo me transcurre sin pensar en dibujar una frase de amor o desamor, de un niño o un anciano, un inmigrante, una pasión…


SALTIMBANQUI, UN COLORIDO DE PALABRAS

"Saltimbanqui",
es un mapa creativo, un colorido de palabras que invitan a los más pequeños a viajar por un mundo lleno de ternura, un aprendizaje que su autor maneja al dedillo cuando mezcla términos acuñados desde la memoria hasta los que hoy se conjugan en estos nuevos tiempos llenos de mails y computadoras.

Así, los niños van descubriendo un recorrido que al fin y al cabo, Luis Ernesto Chacón nos hace a todos, cuando “a saltitos”, nos hace deletrear la ternura contenida en estos pasajes.

Les invito a descubrir, un lenguaje fresco, lúdico, descriptivo, mágico, inquieto, sacro, risueño, sin trabas, un regalo para niños y niñas, y/o para todos quienes se atrevan a recordar nuestro divino interno, Saltimbanqui eterno que todos llevamos dentro.



Jacqueline Lagos

Escritora y Poeta(*)

__________________
(*)Chilena, una mujer que escribe desde Osorno, que se conecta a través de los afectos, con un profundo compromiso social, una pluma que vibra y da cuenta pública de su pasión y emoción en diferentes manifestaciones artísticos culturales.
BIBLIOGRAFÍA.- Mis Primeros Años... (2003) y Una Bruja Emplumada en el Tzolkin", (2005), Antologías: Magia de Luz y Sombra (2004) en la Escritores.cl, “Voces on line” (2006) y “Osorno Invita” 2006.-“Palabra Peregrina”, 13 Mujeres Poetisas, 2007 ESCRITORIO POÉTICO-2008- VOLUMEN I y II. Antología “Rayentrú” 2008. Corresponsal del Diario Ciudadano de Osorno, “El Vacanudo”, colaboraciones para los sitios Web, Libro Libre Chile, Palabras Diversas, Arenotech, en Francia, Columna Sur de México, Conexáo Maringá en Brasil, Canadá para ChileInforma, Fortín Mapocho y Radio Piano Bar, entre otros.

SALTIMBANQUI, UN LIBRO ENTUSIASTAMENTE REFLEXIVO

Que gratísmo que Luis Chacón me haya pedido unas palabras para su nueva publicación “Saltimbanqui”. Grato por ser precisamente Lucho el autor de la obra, una personalidad
sorprendente, un paladín que enfrenta a un mundo de anomia, lugares comunes y vulgaridad. Lucho con el paso del tiempo, ha atesorado vivencias, experiencias, conocimientos; armonizando sus aristas existenciales; comunicador social, poeta, docente y místico en un producto tierno como sus bellas poseías para los niños en “Saltimbanqui”.

Luis Chacón debe ser incomprensible para los que consideran que el éxito de la vida es caer en el delirio de “tener”, fama, poder. Luis en cada una de sus obras va creciendo en espiritualidad, en hondura filosófica y en trascendencia.

Es grato, precisamente, porque es un libro para los niños. Un libro que es entusiastamente reflexivo y está expuesto con la auténtica sencillez de las cosas grandes.

Finalmente, es grato dedicarle estas palabras, porque leerlo, como en un relámpago, volvemos a ese “Paraíso Perdido” a esa “Edad de oro” que no han empañado los años, ni este mundo vertiginoso, utilitario y hedonista. Volvemos a la inocencia, a la libertad del luego y al encanto de la fantasía.

Gracias Luis, por darme la oportunidad de testimoniarte mi estima y admiración.

Dr. Luis Cavagnaro Orellana(*)

_________________

(*)Doctor en Educación, Director - Fundador del Archivo Departamental de Tacna, Docente de la Universidad Privada de Tacna y la Escuela de Post Grado de la misma, becado por la OEA en 1980 para seguir estudios en España, Decano de la Facultad de Educación de la UPT., Director de Cultura de la Sub Región Tacna, Miembro de la Academia Peruana y Boliviana de la Historia.



A propósito de Saltimbanqui

Saltimbanqui, expresión de anhelos, recuerdos, ilusiones. Saltarín y pregonero. Luis Ernesto en esta obra realmente es un saltimbanqui a través del papel. Juega con la magia y realiza piruetas y saltos contemplando diversos aspectos de la vida. Esta obra, como lo manifiesta su autor al comienzo, rememora elementos que seguramente han dejado huellas en él, como la llegada del tren a los poblados, la torta de chocolate, la piña, el olor y el calor del hogar, los valles, prados, calles, tiendas, la escuela, el colegio, la familia, entre otras.

En cada uno de esos recuerdos, las sensaciones brotan logrando la imaginación del lector. No faltan las enseñanzas sobre el cuidado de la salud, de los valores humanos y aquellos que el mismo Luis Ernesto fue recogiendo a lo largo de la vida como la tolerancia y solidaridad alcanzada en el colegio, el amor a los padres y a Dios. También ha tenido en cuenta los aspectos modernos, como las maravillas del mundo y las nuevas tecnologías.

Este saltimbanqui de sueños, el sueño de libertad, de ser artífice de su propia vida queda manifiesto en sus versos. Este saltimbanqui de deseos, de amor familiar y a Dios. Este saltimbanqui de imaginación de olores, colores, lugares, sabores. Este Luis Ernesto, acróbata de letras, no deja de ser un mago de sueños, de conquistar ilusiones , de enseñar valores, de trasmitir esperanza. La vida es un circo en donde aparecen personajes como éste que más allá de las heridas del corazón sonríen al mundo regalando felicidad.


Griselda Noemí Guridi
Geografa y Bióloga(*)

____________________

(*)Profesora de Geografía y Ciencias Biológicas. Profesora Universitaria de Geografía. Profesora de Francés( Alianza Francesa). Nacida en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina donde reside aún en la actualidad. Se desempeña como Profesora de Geografía y Biología en escuelas de nivel secundario de la ciudad, como profesora de Geografía Económica en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y como Vicerrectora de la Escuela de Educación Técnica N° 2 "Francisco Ramírez" de Concepción del Uruguay.

No hay comentarios.: