07 julio, 2005

MUNDOS INTERIORES: RASTREO ENTITATIVO DEL TESTIFICANTE POETA LUIS ERNESTO CHACON DELGADO


MUNDOS INTERIORES

RASTREO ENTITATIVO DEL TESTIFICANTE POETA LUIS ERNESTO CHACON DELGADO

"...El tiempo del mundo desembocará un día en el instante de la Eternidad...". Jacques Maritain, maestro y promotor de la Fe ofrece al poeta las razones de sus atisbos misteriosos y a ratos inexplicables del proceso creador en la dimensión de creatura. El llamado "doble plano de los misterios"; los absolutos y los relativos, es el entramado donde se mece la intuición que funda sus ideas, no importa que ello implique sólo -un arañar la eternidad- desde el relativismo.

Según el catedrático chileno Osvaldo Lira, cuando se reconoce el aforismo de que "la operación sigue al ser y el modo de operar al modo de ser, precisamente en el misterio de la poesía que ello ocasione punto por punto con el misterio del ser o del existir...". Esta tesina nos permite inferir aunque el poeta no precisa explicaciones para cubrir los hitos de su creación; tampoco queda entrampado en el alegato del científico o en la negación del filósofo agnóstico. Así, la poesía se convierte en un trance que a veces pareciera "deicidio" (Vargas Llosa), que de todos modos no alcanza la tentativa infinita.

El poeta aprende a vivir con esa angustia existencial que lo conmueve en el momento del cifrado mensaje aprehendido, Y esa dolorosa sensación tiene su lenitivo si descubre básicamente la razón de ser creatura, llevada y traída por un vocerío de runrún cognoscente.
LUIS ERNESTO CHACÓN DELGADO es un poeta que ya descubrió el instinto balsámico para hacer escuchar con serenidad y compromiso sus "interiores" sostenidos en la fe; su palabra tiene le brevedad didáctica de ancestros hablantes en pensamiento; así va en ascenso de conceptualización integral. Tiene mucho tiempo para ampliar ese caudal en riesgo, que es verso largo buscando el evo.

"...He vivido y me he vuelto a morir/para seguir viviendo...", escribe; todo su universo esta en ese juego ambivalente de frecuentes contradicciones que no tienen el karma de los sofismas. Sus mundos son como frecuentes y distintas mareas de un solo océano: la unicidad primigenia, la intuición teológica,

El poeta Chacón y sus "MUNDOS INTERIORES" esta en el centro de un combate de insospechadas clarividencias: demanda, "...era semana santa,,, /y la multitud/ ya no era como hace dos mil años/ habían, si lanzas, garrotes, clavos, martillos, corona de espina y látigos/ multiplicados al infinito..." El yo acuso se construye en la ironía bocabajo largamente siniestrada en la afirmación,

Entonces, para tratar de interpretar el universo poético del poeta con cierta precisión, es imprescindible continuar invocando los parámetros de Osvaldo Lira aunque ha pergeñado académicamente en largos años cognición relativa y cognición absoluta. El sostiene que "...para manifestar externamente la motivación (del poeta)", ella está inspirada en el principio de la predicación analógica del ser; es decir, proyectar lo- que-es- en-si en su relación con-lo-que-es-en-otro..." .Así podemos explicarnos ese simbólico choque de los "mundos interiores", como lo anuncia Luis Ernesto: "...en un mundo/de niños eternos...lloro, medito y sonrío..,".

A veces, se nos presenta quizás, excesivamente escueto, pero, hay una razón que nada tiene que ver con oficio. Nuevamente Lira, lo sostiene argumentando', "...la dimensión ontológica proporciona la entidad de que disfruta, mientras que el aspecto histórico le hace pagar el indispensable tributo al ambiente...". Pruebas al canto; Luis escribe, "... Y tu lobo viejo hermano/horrorizado marchó al bosque/sintiendo la crueldad del hombre...".

Cuando se lee a CHACÓN DELGADO, pareciera que de pronto su tierra firme se zafara para caer en más de alguna lárica laguna, que desmadeja un tanto lo estrictamente morfológico, pero, nuevamente la voz de Lira nos encauza: "...La belleza no se percibe en el elemento estricto de la palabra; lo que sí se percibe es el objeto dotado de belleza, Y no es por propia percepción que nos surge bello sino, porque es vivido por nosotros...".

LUIS CHACÓN es poeta de claras evidencias intelectivas frente al torrente cultural de este tiempo y el de más atrás. Críticamente comenta; "...No sé/si el alma/ debióse/haber convertido/hace rato/en perfecto/lleno/de Césares Vallejianos..," Y si pudiésemos juntar un fragmento de un poema con otro en distinto tema, el plano valorico sentencia como en paradigma: "...No te extravíes con las cosas que sabes..." Con ello, consuma su postura, Y sólo queda la alternativa de contrargumentar con otro poema en otro libro y otro autor, en la vastedad de los axiomas.

Otro mundo en CHACÓN es la aldea planetaria, tantas veces presentida desde el inmediato lar, por todos los que somos escribas, escribamos. Y en el cotidiano sobrevolar con la hebra de los días, el verso de Luis es casi sollozo: ".., Oceanía como la misma luna/ una cara vista... Venid hermanos/ que aquí os espero/ a compartir mi parcela/dos metros bajo la tierra..." Y enseguida, no da lugar a la misericordia si la justicia es el otro ojo: "Pasar por la disyuntiva de ser oso o conejo... al final oso o conejo/ atrapado muerto el cazador/. Y yo apuntando nuevamente..." Y así se refuerza su telurismo con la adjetivación precisa: "... consumada y consumida/América siempre el botín/de moda...".

Cuando el poeta CHACÓN muestra la conmoción de su personal vivencia la culmina universalizándola; revierte la intimidad en rostro que conoce el otro espejo-hombre, porque tiene la tranquila pasión del vaticinio que atrapa la imagen devuelta, Musita; ",,, Tu y yo/a punto de cruzar las calles/antes de partir/a la eternidad...". Y si se aforra a la historia de la historia del siglo veinte no vacila en asumir tono admonitorio: "... El átomo está ahí/tan indefenso como el cielo/pero entre ambos/un verdugo/el hombre...".

Insisto que al margen de trucos estilísticos o la altisonante norma culta formal, CHACÓN DELGADO es un auténtico poeta, un creador y no un orfebre que se desuela por cadenzas y epítetos para retocar la creatura-obra. Tampoco su formación académica. de letrado le querella con lo sustantivo de sus mundos en comparendo; en un continuo "transparentarse a sí mismo", Su inspiración-elemento básico en toda creación no está centrada ni en demiurgos, ni en brujos azotando el oído. Sabe en su condición personal que lo ontológico y lo histórico, le conceden afiato, Al decir del tantas veces citado Osvaldo Lira es la suma de "... su esencia existente y el desarrollo de su existir...",

También en CHACÓN DELGADO encontramos hallazgos de "arte poético", (como la bautizara Huidobro) en cinco caligramas ya que ajusta fondo y forma para dibujar; el poema. "Mundo verde" se me ocurre un alfil de madera en el aire suspendido;
el llamado "Espacio" asocia el reloj de arena que lo contiene en el tiempo; en "Espíritu", es el árbol de la vida en raíz del Creador; en "Final o Principio", una columnata en antítesis crea la síntesis; Dios. Y en "Viva la vida, viva la Paz", el signo de la cristiandad es construido con iteraciones conceptuales básicas,

Seguiremos sabiendo desde lejos (que a veces es más cerca como en su caso) de LUIS ERNESTO CHACÓN, Quedan en suspensión las nuevas tentativas ontológicas; su linaje peruano tiene la callada sombra de sus ancestros reservando albas entre las piedras húmedas de Macchu Picchu; Nació para cantar en dulce y agraz desde dentro de su tiempo. Por eso, a ratos es el indígena tallando rituales palabras, es vecino de todo latido, es hermano en disímil geografía, es americano en ascuas por los olvidos, es testificante de otras huellas profanas y sacras, es ente escuchando el pulso de los quasares y es aprendiz de creatura que presiente designios y misterios del Gran Padre. Probablemente, de pronto descubra que su verso lacónico se convierte en torrente, para no dejar atrás la actitud de canción después del apostrófico tono,

Y, finalmente LUIS ERNESTO CHACÓN DELGADO es un ejemplo vivo de las palabras del genial JAQUES MARITAIN, cuando lo confirme, escribiendo ; "...El yo creador se revela y se sacrifica a la vez, porque es "dado"; es sacado de sí mismo en esa especie de éxtasis que es la creación y muere a sí mismo a fin de vivir su obra humilde y desencarnado ...".
Yo agrego; y libre y desentrañando en lo que el gran misterio le ha convocado,

ALBERTO CARRIZO OLIVARES
Poeta y escritor Chileno




No hay comentarios.: